“Somos una cadena apasionada con la actualidad y que vibra contándola. No somos oficialistas, y nos interesa más que nada la complicidad con el ciudadano. A partir de ahí, periodismo plural y una parte inevitablemente inconformista”

laSexta está de cumpleaños. Diez han pasado ya desde que se juntaron un grupo de productores españoles y decidieron hacer la televisión que les gustaba ver. Una década en la que la cadena verde ha afrontado un reto: “disfrutar contando la actualidad”, como afirma Mario López, Director de Antena de la casa, que hace balance de la evolución de la cadena.

López estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En 1998 se convierte en Analista de Medios de Barlovento Comunicación, donde más tarde pasará a convertirse en Director de Análisis de Audiencias.

Está claro, que Mario López está destinado a asumir puestos de responsabilidad, porque en 2007, tras el nacimiento de la Corporadión de RTVE pasa a formar parte del equipo del ente público como Director de Marketing de TVE. Un año más tarde, se convierte en el Director de Antena de Canal Sur TV.

Hoy, sigue siendo Director de Antena, pero esta vez en laSexta, donde la “audiencia es bastante transversal y no dependiente de los públicos juveniles o deportivos (como en la primera etapa)”.

© Roberto Garver

Por Lucía López Puerta / Fotografía: Atresmedia

En 2012 se produjo la fusión de Antena3 y LaSexta ¿Qué balance hace de estos casi cuatro años de unión?

Estamos muy agradecidos a nuestros espectadores. laSexta casi ha duplicado su audiencia en estos años, ha madurado como canal, y el espectador ha interiorizado nuestra adscripción al grupo Atresmedia: percibe que seguimos siendo fieles a nuestras esencias, que somos referencia de actualidad, que nos hemos fortalecido en entretenimiento, y que nuestra notoriedad es mayor que nunca. La pertenencia a un gran grupo como Atresmedia hace que nuestra potencia de disparo, a todos los niveles, sea mucho mayor.

¿Cómo se vivió ese cambio?

Con muchas incertidumbres al principio. La fusión se producía con dos años de desventaja con respecto a la de Telecinco y Cuatro, en un momento de profunda crisis económica, y en un escenario de escasísimo arraigo entre la audiencia (la cadena firmaba un 4,5% de share en los meses anteriores a la fusión). A pesar de este incierto punto de partida, creo que hemos estado atinados en las decisiones verdaderamente importantes -que han trascendido a las de la puesta en marcha de uno u otro programa- y que somos reconocidos por nuestra proximidad con el ciudadano a todos los niveles: emisión casi ininterrumpida en directo, multiplicación de la producción propia, referencialidad en materia de actualidad, lenguaje televisivo atrevido, incorporación de rostros indiscutibles, tono claramente reconocible en entretenimiento y contenidos coherentes con la naturaleza de la cadena, imagen corporativa y promocional poco convencional, actitud de denuncia y cercanía con las demandas ciudadanas, etc…

¿Qué diferencias se aprecian de lo que fue LaSexta en su nacimiento y de lo que es ahora?

Vivimos en una etapa de consolidación, donde nuestra audiencia es bastante transversal y no dependiente de los públicos juveniles o deportivos (como en la primera etapa vital de laSexta). Somos valorados en información y en entretenimiento, no tenemos partidas presupuestarias abultadas en derechos deportivos, y creemos en el equilibrio que aporta el conseguir el hábito y fidelidad entre la audiencia con nuestra programación regular.

El grueso de nuestra audiencia no es juvenil…una circunstancia que compartimos con el resto de televisiones generalistas, por razones evidentes (los jóvenes, individuos de 13 a 24 años, sólo representan el 6% del consumo total de televisión). Sea como sea, nuestras cifras en el denominado target comercial no han hecho más que aumentar, superando nuestro propio promedio (laSexta anota en 2016 un 7,6% de share en total individuos y  un 8,3% en target comercial) y el de nuestro principal competidor, Cuatro (8,3% vs 7,8% en 2016).

¿Cómo definiría la línea editorial de la cadena?

Somos una cadena apasionada con la actualidad y que vibra contándola. No somos oficialistas, y nos interesa más que nada la complicidad con el ciudadano. A partir de ahí, periodismo plural y una parte inevitablemente inconformista.

¿Cuál es la seña de identidad de la cadena?

Su capacidad de conexión con el espectador, el establecimiento de potentes vínculos consanguineidad con él. A todos los niveles, no sólo en el plano informativo.

El deporte ocupa un gran espacio en la parrilla de programación.

Contamos con dos tiras diarias de programación: Jugones, y laSexta Deportes (en laborables y en fines de semana). Pero en la actualidad no contamos con derechos deportivos de alto valor. Por su coste, no son interesantes para una cadena de nuestra dimensión.

Con El Objetivo se empezó a ver un periodismo que en España apenas se veía: el periodismo de datos, ¿por qué cree que es importante este tipo de periodismo?

Porque enfrenta las declaraciones y afirmaciones de nuestros políticos con la verdad. Y esa es una buena forma de “televisar” la transparencia. Que lo lidere Ana Pastor, es un lujo.

 En ficción, ¿por qué apenas se apuesta por la ficción nacional y sí por la ficción internacional?

Cada vez prestamos menos atención a las series internacionales. Ha cambiado su forma de consumo, es obvio. Prefiero la generación de marcas propias. Con respecto a las series nacionales, he de decirle que nos encantaría poder invertir con decisión…pero eso no es posible, al menos de momento.

¿Cómo ve el futuro de la televisión en general y de LaSexta en particular?

Inmejorable. La televisión es, y seguirá siendo, el motor generador del entretenimiento y debate de nuestro país. Con independencia de su consumo cada vez más personalizado e individualizado, en tiempo (tv en diferido a la carta) y espacio (movilidad en los dispositivos).

from AcademiaTV | AcademiaTV http://ift.tt/1YTvy76
via IFTTT

from Área de Afiliados – ESPACIO COLABORATIVO DE CRÍTICA AUDIOVISUAL http://ift.tt/1TdFPHp
via IFTTT

Abrir chat
Contacta con nosotros, de manera rápida
Ir a la barra de herramientas