CRECE LA PRESENCIA ESPAÑOLA EN NATPE Y EL ATRACTIVO COMERCIAL DEL MERCADO AMERICAN0
INCREMENTO NOTABLE DE LAS VENTAS EN AMÉRICA PARA EL PRODUCTO ESPAÑOL
USA, MÉJICO y CHILE PRINCIPALES COMPRADORES DE CONTENIDO ESPAÑOL EN 2012

Entre los días 28 a 30 de enero se celebrará en Miami el  NATPE,  mercado internacional de contenidos para televisión más importante de América que, además de ser la primera cita internacional del año, celebra en esta ocasión su cincuenta aniversario.
La participación española en este evento está organizada y coordinada por la Confederación FAPAE, patronal que representa a los productores audiovisuales españoles, y cuenta con el apoyo del  ICEX, España Exportación e Inversiones y la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Miami.
Desde su traslado de Las Vegas a Miami, el evento americano ha vivido una importante y positiva renovación de imagen,  fomentando este cambio de sede una mayor presencia de profesionales españoles. Bajo la umbrella de «Audiovisual from Spain» se han registrado 19 compañías este año, un 35% mas que en 2012.
Las empresas españolas participantes en NATPE 2013 son: Boomerang Internacional, BRB Internacional, CIN TV, Comercial TV, Edebe Audiovisual Licensing, Explora Films, Expressive Media Project, Filmax Internacional, Funwood Media,  Grupo Ganga, Grupo ZZJ, Imira Entertainment, Motion Pictures, Nadie es perfecto, Telecinco-Cuatro y Vodka Capital.  Imagina International Sales y Televisión Española contaran en esta edición, con un espacio individualizado dentro del la umbrella. Además de las anteriores y con stand ubicado en la misma zona de la feria estará ATM Broadcast con la plataforma para la comercialización y distribución de contenidos audiovisuales vía internet Errequerre.

CONTENIDO ESPAÑOL EN AMÉRICA: EXCELENTES RESULTADOS PARA UNA OFERTA DE CALIDAD.-  El balance comercial para las empresas españolas desde la pasada edición de NATPE ha sido muy positivo. Un 70% de las empresas participantes ha confirmado haber logrado un incremento en el volumen de negocio cerrado a lo largo del último año. Así, Estados Unidos es el país con el que más acuerdos de ventas se han concluido. Como segundo destino para los contenidos españoles, los distribuidores consultados sitúan a Méjico seguido, con cifras muy similares en cuanto a número de acuerdos cerrados, por Chile, Brasil y Canadá.
Los distribuidores señalan igualmente, como factores objetivos de este incremento de ventas, a la estabilidad económica de la zona y al desarrollo de nuevos players en los cuales han visto una oportunidad comercial que han sabido aprovechar para mejorar su posicionamiento en la región.

Además, las empresas españolas coinciden en apuntar a otras variables a tener en cuenta:
La apertura del mercado americano a  nuevos productos: María García Castrillón, responsable de ventas en Boomerang TV, piensa que ha sido así porque America “Es un mercado que necesita mucho contenido, ya que producen y consumen muchas horas de ficción. En los últimos años se han abierto mucho al mercado Europeo buscando nuevas ideas y esto ha provocado que para nosotros sea un mercado mas que interesante”.
El incremento de la demanda del producto español esta muy relacionado con la calidad de la oferta, «…es  la alta calidad de nuestras producciones la que está dando buenos resultados, especialmente en la televisión de paga en Latinoamérica, lo que genera que los clientes confíen en nuestro producto y renueven acuerdos con nuevas producciones.” Silvia Cotino, responsable de ventas internacionales de Telecinco-Cuatro.
La calidad que ha reforzado y ayudado a construir imagen de marca, esta es  la opinión de Laura Miñarro, responsable de ventas en America de Imagina International Sales: ”A lo largo de los últimos años, el comportamiento de nuestros productos ha sido muy positivo en prácticamente todos los países. Este éxito ha hecho que el posicionamiento de nuestros títulos sea actualmente muy bueno y que los clientes confíen en nuestras nuevas producciones, considerándolas un valor seguro en el que pueden confiar y, por consiguiente, haciendo que la demanda de las mismas se vaya incrementando con el paso del tiempo. Hemos construido una imagen de marca reconocible en el territorio. ”

La animación es uno de los productos españoles que mejor posicionamiento tiene en América, el productor español ha sabido pasar de ser un mero proveedor de contenidos  a ser un socio de explotación de marcas  y un referente internacional del género:

Emilie Pasquet de BRB apunta como en América “Mantenemos nuestra cuota de mercado porque trabajamos con marcas muy sólidas que están apoyadas en una estrategia 360º” dato que corrobora Begoña Esteban desde Imira Entertainment que además apunta cual es tipo de producto infantil que mejor funciona en este momento en la región de A.latina y USA-Canadá “Sin duda alguna, la animación; Acción/comedia para un target 6-10. Este es el caso de “Lucky Fred” (52X12´), la serie se ha posicionado en más de 163 países y está doblada en 26 diferentes idiomas. Los ratings en Nickelodeon Latinoamérica indican que la serie está dentro del top 5 y tiene resultados muy positivos en Brasil, Colombia y México. Es tal el éxito, que se está desarrollando una segunda temporada de 52 nuevos episodios. Al ser una historia universal, todos los niños y niñas se pueden identificar fácilmente con nuestros protagonistas: Fred, Brains y Friday. Esperamos muy pronto, entrar con nuestra serie en Canadá y EU, donde ya obtuvo un premio en el CICFF 2011 (Chicago International Children´s Film Festival) y la serie fue clasificada entre los mejores programas de televisión por un jurado conformado por niños”.
Stand paraguas español estará localizado nuevamente en la zona del “Market Floor” del hotel Fontainebleau Resort. Con ocasión de la celebración del evento se ha confeccionado un catálogo de producto de las empresas participantes bajo «Audiovisual from Spain»

AUDIOVISUAL FROM SPAIN (www.audiovisualfromspain.com) es la marca paraguas de las empresas españolas del sector de contenidos de cine y televisión en el exterior.
La marca, cuenta con el apoyo principal del ICEX, España Exportación e Inversiones y de FAPAE, Productores Audiovisuales Españoles.