Ya tenemos aquí la 22a edición del MINIPUT, la única muestra sobre televisión de calidad del estado español.

El sábado 26 de noviembre de 10:00 a 21:00h el Teatro del CCCB será, de nuevo, el espacio donde se presentan programas de televisión de servicio público y se facilitan debates y encuentros entre profesionales y estudiosos de la televisión pública de calidad de todo el mundo.

El MINIPUT pone al alcance de todos los profesionales, estudiantes, profesores, investigadores e interesados en la televisión un modelo de televisión de calidad vivo, y lo hace mostrando, por un lado, programas arriesgados, innovadores y de servicio público de las televisiones de todo el mundo con una selección de lo mejor que se ha podido ver en la última edición del INPUT (International Public Television Screening Conference); y ofreciendo, por otro lado, una cata de los programas o temas más destacados de las cadenas locales y autonómicas, así como de aquellos proyectos audiovisuales que utilizan Internet como medio de difusión.

El MINIPUT está organizado conjuntamente por: la Universitat Pompeu Fabra, Televisión de Cataluña, Televisión Española, Barcelona Televisión, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Ramon Llull, la Universitat de Lleida, el Tecnocampus Mataró y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Cuenta, también, con el apoyo de la Universitat de Girona, la Universitat de Lleida y la Universitat Rovira i Virgili.

Sábado 26 de noviembre: QUÉ SE PODRÁ VER EN EL MINIPUT?
Horario: de 10.00 a 21.00 h
Lugar: Teatro del CCCB

En el MINIPUT de este año podréis ver documentales musicales de concienciación social; los peligros de la tecnología móvil conectada; como abordar mediáticamente la guerra sin paternalismos, catastrofismos o manipulaciones políticas; documentales de orfebrería que recuperan el archivo y la historia, también de nuestra cultura; formatos inclasificables provenientes de Holanda y de Japón; una radio-road-movie seriada y una sesión especial que explorará las complejas relaciones entre la política y la comunicación mediática.

A continuación os destacamos algunos de los programas:

• El MINIPUT de este año abrirá su maratoniana sesión con el documental musical de concienciación social Prison Songs, un formato poco convencional que se adentra en el encarcelamiento indígena en Australia. El documental muestra sus protagonistas a través de la música. Los presos cantan y bailan desde la prisión, y la música les da una nueva dimensión, lejos de la ignorancia y el olvido al que están acostumbrados.

• Siguiendo de cerca las novedades del reality, en esta 22a edición del Miniput seguiremos explorando el género, pero esta vez para hablar de los peligros o riesgos de la tecnología móvil conectada. Lo veremos con Super Stream Me, un experimento radical emitido en directo, que se llevó a cabo en Holanda, donde dos jóvenes cineastas muestran su vida ininterrumpidamente a lo largo de quince días en una página web de la VPRO, gracias a las microcamares que llevan enganchadas a sus cuerpos. Y también con Addicted tono my phone, un documental danés que nos habla de los peligros de la tecnología móvil conectada y plantea cuestiones como dónde va a parar toda la información privada que almacenamos en nuestros móviles y con qué fines las utilizan las grandes empresas internacionales, que tienen acceso a nuestros móviles a través de las apps o varios servicios. Sergi Vicente, director de Barcelona Televisión, conducirá la sesión con los directores de los programas invitados.
• También habrá espacio para la comedia, con la serie holandesa Rundfunkd, presentada por Francesc Escribano (director de Minoría Absoluta), que combina sketches de humor y drama, mostrando la vida de dos mejores amigos intentando hacer lo mínimo durante su año final de instituto.

• Retomando temáticas más graves a nivel social, el documental Jimmy’s War-Soldier Seeking Answer, presentado por su directora, Nynne Duvaa, muestra como abordar mediáticamente la guerra sin paternalismos, con el seguimiento de un joven soldado que, después de volver de la guerra de la Afganistán, se empieza a plantear serias dudas, intentando encontrar respuestas hablando con políticos, personal militar y otros responsables.

• El documental australiano The Cambodjan Space Project, que estará presentando por Manuel Jiménez (profesor de la UPF), aportará música y color con la historia del músico australiano andante y la cantante cambodjana, Srey Thy, una chica pobre de pueblo que soñaba en convertirse en una cantante profesional y que, después de una historia apasionada con el músico australiano, se convierte en una estrella del rock and roll. Lo más destacable de este proyecto es la maestría y la inventiva de los gráficos y el material de archivo (parte de ello hecho con home movies) con el que han elaborado la imagen de este grupo que tiene fans por todo el mundo.

• Seguiremos viajando, pero esta vez en el tiempo, con la serie cultural francesa The adventurers of moderno art, unas piezas documentales de orfebrería que recuperan el archivo y la historia de nuestra cultura, sumergiéndose en la vida parisiense de principios del siglo XX. A través de un collage audiovisual que combina ilustraciones, animaciones y documentos originales se habla de la vida de artistas como Pablo Picasso, Max Jacob, Guillaume Apollinaire, Gertrude Stein, Kiki de Montparnasse, André Gide, André Malraux o Robert Capa, entre otros.

• Radio Gaga es una radio-road-movie seriada, presentada por Miquel Garcia (responsable de Nuevos Formatos de TV3), Michel Vanhoven (director) y Joris Hessels (presentador), que nos mostrarán una nueva forma de hacer radio hoy en día: a Radio Gaga dos amigos viajan con una emisora de radio móvil y automanufacturada por todo Bélgica, buscando entrevistados poco convencionales, acompañados por la banda sonora perfecta para cada enclave geográfico.

• Sin duda, pero, la sección más delirante de este Miniput será la triple sesión que hemos denominado: “El efecto Fukushima”, presentada por Joan Úbeda (director de Media 3.14, Grupo MEDIAPRO) y donde podremos ver tres programas de género inclasificable. El primero será Diggin Down Deep, un puppet talk show japonés que utiliza títeres para discutir asuntos personales que a menudo son demasiado sensibles para hablar públicamente; seguiremos con Cats from Kittenlane, un programa que causó sensación en Holanda, y que no es otra cosa que un reality protagonizado por gatos que hablan a través de una voz en off. Y para cerrar esta trilogía demencial se podrá ver Folk Tale Court Room, un programa que lleva a juicio los clásicos personajes de cuentos que todos conocemos. El episodio que se proyectará durante el Miniput veremos Los tres cerditos ante el tribunal.

• Finalmente tendrá lugar una debate sobre la relación entre la política, la comunicación y los nuevos formatos audiovisuales. Llegaremos a la recta final con el documental Momentos of Campaign, que muestra el día a día de Rafael Correa las semanas antes de las terceras elecciones que lo trajeron a la presidencia. Esta sesión especial , llamada ”CAMPAÑA: ¿A QUÉ PRECIO?”, estará dedicada a analizar la compleja relación que hay hoy en día entre los medios tradicionales, los nuevos medios de comunicación y la clase política. El debate estará presentado por Francesc Villalonga (URL) y conducido por Mònica Planas (profesora de la URL, periodista) Con la presencia de Ventura Durrall (Alcaldesa), Toni Soler (Polonia), Gabriel Rufián (ERC), David Fernández (CUP) y alguna sorpresa.

iNSCRIPCION AQUI