La Muestra de Cine Español de Colombia, que se celebra entre el 26 de julio y el 9 de agosto en Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y Barranquilla, incluye en su programación siete producciones con la participación de TV3 y tiene como Festival invitado el Docs Barcelona.

En la muestra, se proyectarán cuatro documentales de producción catalana que han participado anteriormente en el DocsBarcelona, que es el Festival invitado de esta edición: «Diumenge à Brazzaville», «María y yo», y «Hollywood contra Franco», hechos con la participación de TV3, y «El perdón». La Muestra de Cine Español, que organiza la Consejería Cultural de la Embajada de España, presenta el DocsBarcelona como «el cuarto evento audiovisual más importante de España y el tercer mercado de financiación de proyectos documentales más seguidos del mundo». La organización ha hecho una selección cuidadosa con la intención de que «sirva de carta de presentación ante la inminente edición colombiana del Festival que tendrá lugar después de la Muestra.» En diferentes secciones de la Muestra se exhiben películas con participación de TV3, como «Blancanieves», «El cuerpo» y «Copito de Nieve», en la sección Première, y «Yo también», en la de Cine Cotidiano .

«Diumenge a Brazzaville», opera prima de Enrique Bach y Adrià Monés, un joven locutor de radio, Carlos La Menace, nos invita a compartir el fin de semana con tres personajes de Brazzaville, la capital del Congo. El Sapeur Yves Saint Laurent, rodeado de pobreza extrema, escoge la elegancia como forma de vida. Sheriff Bakala mezcla hip-hop con música tradicional tocando con baterías hechas de bidones de agua. Y Palmas Yaya, campeón de catch de Brazzaville, confía en el vudú para revalidar su título. Rodado con muy pocos medios, el documental, que es la primera coproducción entre Congo y España, ya ha ganado varios premios en festivales internacionales. la medalla de plata en el 31 º Grand Prix International URTI del Documental de Autor, en Mónaco, en el Festival de Televisión de Montecarlo, el 16, seis días más tarde, el trabajo ha vuelto a ser premiado; esta vez en Senegal, dentro de la 12 ª edición del Festival Image et Vie, el premio al mejor documental y el Premio Canal + en el Festival Miradasdoc 2011 y el premio al mejor documental en el Festival Cine Tarapacá. Por otra parte, televisiones asiáticas, africanas y europeas están adquiriendo los derechos. Es una producción de Fast Seat Belt con la colaboración de Televisión de Cataluña y Télé Congo.

María y yo

María vive con su madre, May, en Canarias, a 3.000 kilómetros de Barcelona, donde vive Miguel Gallardo. A veces, Miguel y María se van juntos de vacaciones a pasar una semana en un resort del Sur de Gran Canaria, un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una hija de catorce años que tiene autismo. Esta es la historia de uno de esos viajes, y sobre todo, un relato original y lleno de humor, ironía y sinceridad sobre cómo se convive con una discapacidad. Basado en el cómic de Miguel Gallardo que lleva el mismo título y que fue galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2008, el director, Félix Fernández de Castro construye un relato bastante especial a partir de una reflexión que surgió de su lectura Dirección: Félix Fernández de Castro Guión: Félix Fernández de Castro y Ibon Olaskoaga (basado en el cómic de Miguel Gallardo, «María y yo») Una coproducción de Televisión de Cataluña con Bausan Films, Televisión Española y la Fundación Orange, con la participación de Canal +

Hollywood contra Franco

El documental muestra como la guerra civil española fue utilizada en Hollywood-entre 1937 y 1975 – en sintonía con las tendencias e intereses de la política americana de cada momento. Desde posiciones liberales prorrepublicana en los 40s-con el nazismo como enemigo-el acercamiento a Franco en los 50s, cuando el adversario era el comunismo. Hollywood realizó más de 50 películas con referencias a la guerra civil española. «Hollywood contra Franco» combina fragmentos de «Casablanca», «miedo quién doblan las campanas», «las nieves de Kilimanjaro» … con abundante material documental, recogido en más de treinta archivos internacionales. La Guerra Civil Española ejerció un fuerte impacto con los artistas de Hollywood. Muchos de ellos apoyaron campañas contra la política de no intervención del gobierno de EE.UU., participaron en mítines o pagaron ambulancias para el bando republicano, algunos incluso se alistaron en las brigadas internacionales. Director: Oriol Porta Guión: Oriol Porta, Llorenç Soler e Isabel Andrés Producción: Área de Televisión con assocciació de Televisión de Cataluña, 2008 La película ganó el 2 º premio de la sección «Tiempo de Historia» de la Seminci de Valladolid 2008 y el premio al Mejor Documental en el New York International Independent Film & Video Festival, además de participar en numerosos festivales, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2009 y el Festival des Films du Monde de Montreal 2009.

Blancanieves

El largometraje de Pablo Berger, de corte clásico-muda y en blanco y negro-, es una original versión del conocido cuento popular de los hermanos Grimm ambientada en los años 20 en el sur de España. Una Blancanieves llena de fantasía, aventuras, emoción y humor y que nos enseña que «la vida no es como la narran los cuentos». Blancanieves es Carmen, una bella joven que ha vivido una infancia atormentada por una terrible madrastra, Encarna. Carmen prueba de huir de su pasado y emprende un apasionante viaje acompañada de una tropa de enanos toreros que acaba de conocer. Dirección y guión: Pablo Berger Intérpretes: Maribel Verdú, Macarena García, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Inma Cuesta, Ángela Molina y Ramón Barea. También colabora el actor Josep Maria Pou. Es una producción de Arcadia Motion Pictures, Nix Films, Sísifo Films, The Kraken Films, Noodles Productions y Arte France Cinéma con la colaboración de Televisión de Cataluña, TVE y el soporte de Euroimage coproducción y el centro Nacional de la Cinématographie . El filme de Berger tiene, entre otras distinciones, 10 Goyas, 8 medallas CEC, 4 Gaudís, 4 Alfa y Omega, el Premio RNE Sant Jordi de Cinematografía, 2 Forqué, el Fotogramas de Plata, 3 premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York …

El cuerpo

Un thriller dirigido por el nominado al Goya como mejor director novel, Oriol Paulo, y protagonizado por José Coronado, Hugo Silva y Belén Rueda. El cadáver de una mujer desaparece misteriosamente del depósito sin dejar rastro. El inspector Jaime Peña investigará este hecho tan extraño con la ayuda de Alex Ulloa, el viudo de la desaparecida. Dirección: Oriol Paulo Guión: Oriol Paulo y Lara Sendim Intérpretes: José Coronado, Hugo Silva, Belén Rueda y Aura Garrido Una coproducción de Rodar y Rodar, TVC, Antena 3 y Canal + Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián y 13 nominaciones a los Premios Goya.

Copito de nieve

«Copito de Nieve», mezcla imágenes reales con animación 3D. Narra la llegada del primate en Barcelona en 1966 y recrea una imaginaria huida del zoo. Copito de Nieve irá en busca de una poción que le cambie el color del pelo para que sus nuevos compañeros gorilas del zoo lo acepten como uno de los suyos. Paralelamente, el malvado Luc de Sac, uno de los hombres más agoreros del mundo, el buscará por toda la ciudad con la intención de cazarlo, convencido de que el gorila albino es un amuleto infalible contra su mala suerte . Director: Andrés G. Schaer Guión: Amelia Mora y Albert Val Intérpretes: Claudia Abate (Paula), Pere Ponce (Luc de Sac), Elsa Pataky, Félix Pons, Rosa Boladeras, Merced Comas y Elsa Anka, entre otros Voces: Constantino Romero y Manel Fuentes Una producción de Filmax en coproducción con Televisión de Cataluña, MUF Animation y Utopía Global y con la colaboración de BSM (Barcelona de Servicios Municipales), Zoo de Barcelona, ICEC y con la participación de TVE.

Yo, también

Una mirada a la tolerancia ya la integración hacia aquellas personas discapacitadas con un mensaje claro: que la felicidad está basada en todo lo que nos rodea y, fundamentalmente, en la pareja y la familia. Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención a su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando se da cuenta que Daniel se ha enamorado de ella. Sin embargo, esta mujer solitaria que rechaza las normas encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida. Dirección y guión: Álvaro Pastor y Antonio Naharro Intérpretes: Lola Dueñas (Laura), Pablo Pineda (Daniel), Isabel García Lorca (María Ángeles), Pedro Álvarez Ossorio (Bernabé), Antonio Naharro (Santi), María Bravo (Reyes), Consuelo Trujillo (Consuelo), Daniel Parejo ( Pedro), Lourdes Naharro (Luisa), Catalina Lladó (Pilar) y Susana Monje (Nuria) Es una producción de Alicia Produce y PROMIC Imagen con la colaboración de Televisión de Cataluña.