Como resultado de la I Convocatoria de Impulsa Visión RTVE de Ayudas a la Investigación que reconoce los alumnos que, desarrollando sus estudios oficiales de Máster en Universidades españolas, realizan su trabajo final sobre un tema propuesto por la Corporación de interés para el sector audiovisual y la comunidad científica se ha premiado el trabajo centrado en la Experiencia de usuario en el entorno broadcast.

El subdirector de Gestión del Centro de Innovación de RTVE, Esteban Mayoral, ha presentado los tres proyectos seleccionados. En la categoría de Análisis de servicios presentes o futuros que se ofrecen a los ciudadanos, la galardonada ha sido Nathalie Alejandra Rodríguez Egas, de la Universidad Complutense de Madrid, por su trabajo Estrategia para el futuro de plataformas OTT. En la categoría de Sistemas, modelos o servicios para la medición, mejora o análisis de la calidad del servicioBeatriz Gutiérrez Caneda, de la Universidad de Santiago de Compostela, por su trabajo Periodismo inmersivo en Europa: usabilidad de las aplicaciones y propuesta de mejora. Y en la categoría de Usabilidad de los servicios, aplicaciones o servicios webAna María Silva Ortíz, de la Universidad Europea de Madrid, por su trabajo Diseño de boletín audiovisual interactivo para mejorar la experiencia del usuario móvil de acuerdo a los nuevos hábitos de consumo.

Las ayudas, dotadas con 10.000 euros, se otorgan conjuntamente al alumno-investigador (7.000 euros) y al Departamento/ Escuela o Facultad (3.000 euros). Las galardonadas y los directores de los TFM han recogido sus diplomas acreditativos de manos de los miembros de la mesa presidencial.

Los representantes de RTVE han anunciado que, tras el éxito de esta convocatoria, la segunda, que se desarrollará durante el próximo curso académico, estará dirigida a propuestas sobre la tecnología 5G aplicada al sector audiovisual.

Las convocatorias de Ayuda a la Investigación son uno de los pilares, junto a Impulsa Startups e Impulsa Visión Empresas, del programa Impulsa Visión RTVE que refuerzan el compromiso de la Corporación con un modelo de innovación abierta, único en su género, en colaboración con el mundo universitario, con la administraciones españolas y europeas, con las startups audiovisuales y con las empresas públicas y privadas interesadas en el desarrollo del sector Media.