La edición de este año de Horizontes Latinos presenta en Donosti presenta trece producciones de realizadoras jóvenes, representantes de la mayor parte de los países de América Latina. Este año, la convocatoria de Cine en Construcción vuelve a ser una importante «cantera de películas», ya que cinco de los filmes que compiten por el premio Horizontes participaron en la edición del año pasado.
Como ya aabesi, la iniciativa Cine en Construcción premia anualmente los mejores proyectos fílmicos que están en su fase de posproducción y apoya su finalización. Concretamente, se trata de «Hotel Cambridge», una historia de refugiados en Sao Paulo, de la brasileña Eliane Caffé, que logró el Premio de la Industria de Cine en Construcción del año pasado. Con ella compiten otras cuatro películas que en 2015 participaron también en dicha sección: El amparo, de Rober Calzadilla, situada en la frontera entre Venezuela y Colombia, y las chilenas Aquí no ha pasado nada –el cuarto largo de Alejandro Fernández Almendras–, El cristo ciego de Christopher Murray y Rara, primer largo de Pepa San Martín, inspirado en el caso de una jueza chilena que perdió la custodia de sus hijos por su orientación sexual.

El mexicano Amat Escalante vuelve a Horizontes Latinos con La región salvaje, que logró el Premio al Mejor Director en el pasado Festival de Venecia y en la que juega con un meteorito, una joven pareja en crisis y una mujer misteriosa. También regresa a Zinemaldia el argentino Daniel Burman (El nido vacío, El abrazo partido) con El rey del Once, una historia ambientada en este barrio de Buenos Aires. De Argentina vienen también Francisco Márquez y Andrea Testa, que debutan en el largometraje con La larga noche de Francisco Sanctis situada en el tiempo de la dictadura, y Milagros Mumenthaler, que será la encarga de inaugurar hoy la sección con La idea de un lago, un largo de ficción con una fotógrafa en busca de su pasado como protagonista. Completan la programación latina Santa y Andrés, en torno a un escritor homosexual, del realizador cubano Carlos Lechuga, Alba primer largo de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán que presenta un conflicto de convivencia familiar, la boliviana Viejo calavera, también opera prima del director Kiro Russo y X Quinientos, una coproducción de Juan Andrés Arango con tres historias paralelas de adolescentes migrantes.

PILI YOLDI