HOMENAJE A ROSY DE PALMA

Por: Nikole Juliana Ramirez Ramirez
Comunicadora Social y Periodista

La invitada principal del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2022 es Rossy de Palma, quien tiene una carrera artística destacada del director Pedro Almodóvar.

En el marco del Ficci se rindió Tributo a la artista española Rossy de Palma, quien inició su carrera en el mundo del espectáculo con el grupo musical “Lo peor imposible” conformado por su grupo de amigas en el que bailaba y participaba como corista. A finales de los años ochenta debutó en el cine con “La ley del deseo” de Pedro Almodóvar. También, es modelo y reconocida como musa de la moda del diseñador Jean Paul Gaultier y ha desfilado para Palomo Spain, se reconoce como una de las ‘chicas Almodóvar’.

La espontaneidad, originalidad y carisma de Rosa Elena García Echave, conocida artísticamente como Rossy de Palma, vino por primera vez a Colombia siendo la invitada especial de esta edición del FICCI. Se realizó un tributo en el Teatro Adolfo Mejía, con una presentación corta de su carrera artística en el cine y la televisión que abarca más de 50 títulos del cine español, francés e italiano. También, se entregó un premio de la India Catalina de filigrana momposina a la actriz.

Además, se realizó un conversatorio moderado por la actriz y directora del programa de Academia FICCI, Natalia Reyes, que se llevó a cabo en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española – CFCE. Rossy al inicio de la charla dice que, gracias a su aspecto físico tiene más confianza en ella misma y fue un impulso que la llevó a ser reconocida e incluso solicitada como musa bajo el lente de varios fotógrafos, recuerda que, “La gente se reía de mi nariz y yo siempre he dicho que para mi ha sido un escudo maravilloso… mientras la gente se quedaba en la nariz, yo empezaba analizar el porqué te juzgan por un rasgo que no has elegido… me dio una complejidad psicológica interesante…”.

Se hablaron temas interesantes en el conversatorio con una metodología guiada por las cartas del Tarot y cómo estas la identificaban en su personalidad, actitud, comportamiento y experiencias. En total fueron tres cartas y en cada una contaba una historia, inició cuando hacía ballet y le apasionaba hacerlo, pero debido a comentarios sobre su cuerpo como “estas grande” “no tienes el cuerpo de una bailarina” entre otros, no continuó. Seguido de eso, relató cómo Almodóvar la descubrió en un bar y explotó su talento. Finalizando con su historia de desamor y una anécdota con un niño que la sorprendió por su pensamiento inocente. Rossy resalta que desde pequeña se sintió poeta y agrega, “Ser un artista es maravilloso, no hay fronteras, no hay género, no hay edad: el universo artístico es libre”.

En su experiencia como actriz y amante de la moda añade que, “Yo misma realizaba mis vestidos, accesorios y esto le gustaba al director. Yo era la única que no tenía vestuario porque me decían que fuera con mis cosas e incluso prestaba mis accesorios a otras chicas… en esencia era yo misma con cada personaje”. Durante la charla ella comentó que quería personajes diversos a su personalidad desde su personificación hasta su forma de vestir.

Su camino no ha sido fácil, pero lo recuerda con gracia y aprendizaje para llegar hasta donde se encuentra en este momento debido a su físico, ha sido nominada en los Premios Anuales de la Academia “Goya” como mejor interpretación femenina de reparto, ha ganado premios como mejor actriz reparto y ha tenido reconocimientos por su larga trayectoria cinematográfica siendo un ícono.