No quisiera cerrar este envío de crónicas de las Jornadas Aedemo, sin referirme a la sesión de jueves tarde “Mas es mas” por Raúl Devia, director de investigación de MAX. Algunas notas resultaron claves “El zapping se produce en todos los rangos pero especialmente en audiencia cultas y en mujeres…” El problema, nos aseguró Raul, ya no es que el espacio publicitario sea más o menos largo, sino que el público atiende segundas ventanas…”. La pregunta sería “¿Qué hacen en internet mientras ven la televisión? Y, para ello, el director de investigación de Max nos decía “Depende del medio… El móvil distrae menos, el portátil y las tabletas las que mas… “ Asimismo, esta distracción depende de la edad: sabemos que a los jóvenes les distrae menos y a las mujeres mas”. Los usuarios de redes sociales tienen mejor índice de eficacia publicitaria cuando ven televisión y usan segunda ventanas, mejorc uanto mas jóvenes y mejor mujeres que hombres… Los que comentan en redes contenido televisivo representan solo un 1% de la población siendo ademas más eficaz la publicidad entre ellos. Son un porcentaje muy poco representativo..”.

Sergio Rodriguez, en otra intervención memorable intentó responder “¿A que se refería la profecía Maya?”. Sergio que director de contenidos en OMD (Omnicom Media Group) explicó que la “Socialización de contenidos” sería “la voz profética”, mientras que los nuevos spots (“tagueando” se consiguen muestras…) presentan apps de todo tipo… En resumen Sergio coincidió con que la profecía en que ésta anunciaba cambios y éstos se han producido. Como resumen explicó que ahora “Los medios son híbridos, los contenidos son transmedia y las pantallas son multipantallas”. Desde la perspectiva del usuario se favorece la hiperactividad, el efecto regodeo, una gran soledad social, evasión… Vamos a una nueva actitud en la que el “yo espectador” se convierte en “yo”… Obtenemos exito social, pressing social y satisfacción a través de nuestra inmersión en las redes y los medios sociales. Aunque, Sergio nos aclaró que “No todos son iguales ante esta inmersión ya que están los nativos digitales los muy expertos y los que no se aclaran…no todos interactúan de igual modo. Algunos sólo miran, no se exponen, son tímidos, o han tenido malas experiencias….De todo hay en la viña del señor…

Tambien quisiera dejar en esta crónica para la posteridad una pequeña reflexión de lo ocurrido el Viernes en la Jornada Aedemo con la conferencia “Social tv” de Jordi Guix. Jordi nos explicó que “quien usa redes sociales como segunda pantalla, es más receptivo y está mas motivado hacia la televisión”- Este vínculo entre Tv social + redes sociales afecta a anunciantes y agencias. “Se tuitea mas en el corte de un programa que en la emisión en general, pero en algunos géneros se disparan los tuits… En informativos, por ejemplo, hay mas tuits en los cortes, mientras que en entretenimiento no es asi. Los anunciantes pagan más caro el espacio del entretenimiento y a veces obtienen menor retorno. Las soluciones para esta nueva realidad lo marca el “branded content 360º” que ya se ha experimentado tímidamente. Sería el caso de Campofrio con “tucuriculum”… Al final en medición de audiencias tenemos que pasar de los títpicos grp a “targets sociales con afinidades sociales… Sería un “Sofres combinado con mediciones sociales, que marquen la afinidad a marcas segun programas” según explicó el representante de Max. El objetivo principal de las agencias en los próximos años será la medición de audiencias sociales, sentenció Jordi “Hay mucha mas tv pero menores usuarios, no todos conectamos todo lo que tenemos… pero llegarà”.