Carlos Hugo Aztarain / Dentro de exactamente una semana, el 3 de noviembre, dará inicio la XXXVII edición del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, la acogedora ciudad turística situada a 400 km. de Buenos Aires. Ya se dieron a conocer las películas, visitas, homenajes, presentación de libros, clases magistrales, y hasta las proyecciones al aire libre en Villa Victoria. El Certamen rendirá homenaje al actor y realizador argentino Leonardo Favio del cual se exhibirán alguno de sus films mas representativos como «El dependiente» (1969); «Juan Moreira» (1973) y «Nazareno Cruz y el lobo» (1975). Otro homenaje será para el realizador francés Jean-Luc Godard, del cual en la noche de apertura se proyectará su película «Sin aliento» (1960). Estará presente en Mar del Plata el director estadounidense John McTiernan a quién se le reconocerá por su trayectoria y presentará sus films «Duro de matar», y «Depredador». También la cineasta francesa Patricia Mazuy exhibirá una retrospectiva de su obra; y asimismo presente el director de fotografía portugués Rui Pocas. Por otra parte también homenajeados los actores Cecilia Roth y Ricardo Darín; la investigadora Cinematográfica Paula Félix-Didier, y el Cine Club Núcleo, que cumple 70 años de vida.

En la presentación del Certamen participaron el Ministro de Cultura, y también cineasta, Tristán Bauer; la directora del Anses Fernanda Raverta; el vicepresidente del INCAA Nicolás Batlle;  la coordinadora de la Cinemateca Nacional Mariana Abramo; el director del Festival Fernando Juan Lima, y su nuevo y experimentado director artístico Pablo Conde, este último aseguró que espera que «el festival pueda tener todo tipo de espectadores».

En competición internacional habrá 12 películas (8 de ellas en carácter de estreno), y son «Saudade fez morada aqui dentro», de Haroldo Borges (Brasil); «Los de abajo», de Alejandro Quiroga (Bolivia), «Réduit», de León Schwitter; «O trio em mi bemol «, de Rita Acevedo Gómez (Portugal); «So Much Tenderness», de la colombiano-canadiense Lina Rodriguez; además 4 estrenos argentinos «Cambio, cambio», de Lautaro García Candela; «El rostro de la medusa», de Marisa Liebenthal; «La uruguaya», de Ana García Blaya, y «Tres hermanos», de Francisco J. Paparella. También habrá varios films argentinos en la Competencia Latinoamericana como «Amigos en un camino de campo»,  del cineasta y dramaturgo Santiago Loza; » Trenque Lauquen», de Laura Citarella»; «Errante, la conquista del hogar», de Adriana Lestido; «Notas para una película», de Ignacio Aguero (Chile); «El visitante» de Martín Boulocq (Bolivia), entre otros títulos.

Por su parte la sección Estados Alterados, que incluye propuestas mas experimentales, se exhibirán films como  «Fogo-Fátuo», del portugués Joao Pedro Rodríguez o «Human Flower of Flesh», de la alemana Helena Wittmann. En tanto la película «Alcarrás», de la española Carla Simón (ganadora del Oso de Oro en el anterior Festival de Berlín) se estrenará en la sección Nuevas autoras, nuevos autores, donde se podrán ver títulos como «Un beau matin», de la francesa Mia Hansen-Love; «Walk Up», del coreano Hong Sang-soo; «No bears», del iraní Jafar Panahi; «Pacifiction», del español Albert Serra, y «Tales of the Purple House», del iraquí Abbas Fahdel, entre otras. Resumiendo en Mar del Plata estarán presentes inmensa cantidad de films y como aseguró su director, Fernando Lima, «será un festival para disfrutar las 24 hs. del día. porque habrá tantas actividades que nos hablan de este diverso mundo del cine».-