El renacer de la tragedia

Un año, una noche

País: España

Dirección: Isaki Lacuesta

Guion: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo. Libro: Ramón González

Música: Raül Refree

Fotografía: Irina Lubtchansky

Reparto:

Nahuel Pérez BiscayartNoémie MerlantQuim GutiérrezAlba GuileraNatalia de MolinaC. Tangana

Coproducción España-Francia; 

Sinopsis:

Una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. Adaptación cinematográfica basada en el libro “Paz, amor y Death metal”, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclan de París.

Crítica:

Un tratamiento innovador, sutil y delicado, hace que nos emocionemos en muchos momentos del film y, a la vez nos llene de congoja ver las consecuencias de comportamientos humanos, mientras Isaki Lacuesta nos hace seguir el itinerario de una pareja, Ramón y Celine, por un lado, en sus relaciones íntimo afectivas, y por otro, el entorno social: en el antes y el después del trágico suceso terrorista en el que una noche se vieron atrapados por sorpresa mientras se divertían relajadamente.

En esta película, Lacuesta tiene una especial manera de tratar el tiempo y, este se comprime y se alarga a su capricho como si todo pasara en un mismo espacio de tiempo, para acto seguido, sumergirnos psicológicamente en una especie de soporífera pesadilla que pende en el infinito, a la vez que consigue que lo sintamos muy terrenal.

Un año, una noche, no es la narración de la tragedia del atentado, ni la despavorida reacción y el miedo que pudieron vivir en ese momento los que la sufrieron, sino que nos describe las consecuencias y transformaciones que se producen posteriormente en la mente y el espíritu de cada uno de los personajes, así como el cambio de comportamiento con los demás en sus relaciones diarias: con los amigos, la familia, la pareja y, hasta consigo mismo. Cambios dolorosos que merman la confianza y seguridad en lo que les rodea, y en ocasiones les despierta el autorreproche por no haber sabido hacer algo por ayudar a los demás y, por el hecho de ser ellos los supervivientes.

Película emotiva, de seres que luchan por seguir llevando una vida de hábitos cotidianos, como si nada hubiese pasado, pero que difícilmente volverán a ser los mismos porque el impacto de lo vivido les golpeará como una pesadilla, sin que ellos puedan evitarlo.

Isaki Lacuesta, aborda las situaciones vivenciales de esos personajes con un desarrollo pausado, aunque hay momentos de cierto suspense, envuelto en una nebulosa de onirismo, traspirando al espectador la sensación de acertada desorientación, que termina por atraparnos.

La pareja de intérpretes Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant, dando vida a los personajes de Ramón y Céline están estupendos, dulces y, con la sensación emotiva de inseguridad y fragilidad que requieren sus papeles para hacerlos creíbles. Y lo consiguen.

De las excelentes películas de Isaki Lacuesta, Un año, una noche, se merece estar en la lista de sus mejores obras.  

Pepe Méndez