Vueling y Repsol -pioneras en fabricación y uso de energias renovables- han llevado a cabo un vuelo especial entre Barcelona y Málaga, coincidiendo con el inicio del Festival de Málaga, que también ha participado en esta acción.

Así, la compañía Repsol, fabricante de combustibles renovables y la aerolínea Vueling, perteneciente al grupo IAG, han colaborado para suministrar una cantidad de combustible sostenible para la aviación (SAF) equivalente al 50% del consumo del vuelo.

Además, el trayecto se ha realizado con un avión Airbus A320neo de última generación, que permite reducir el gasto de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 20% en comparación con los aviones de generaciones anteriores. La iniciativa refleja el compromiso de ambas compañías por la descarbonización del sector aéreo y su apuesta por el SAF, un combustible que produce hasta un 80% menos de emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida comparado con el combustible de aviación tradicional.

 Vuelo de película al Festival de Málaga

Vueling ha convertido el avión en un vuelo de cine: en el exterior se puede leer “Hoy vuelas en Première”, en el interior los reposacabezas son especiales y la alfombra emula el carrete de una película.Además, los pasajeros han podido disfrutar de la proyección de “Estimada Ángela”, coincidiendo con la presencia de miembros del reparto. El corto, que participa en la sección de Cortometraje de Animación en el 27 Festival de Málaga, está dirigido por Paco Sáez y cuenta con las voces de Emma Suárez y Nicolás Coronado, entre otros.

 Vueling y Repsol, alineados en favor de la descarbonización del sector aéreo

En este sentido, el grupo IAG, al que pertenece Vueling, ha sido el primer grupo de aerolíneas en comprometerse a alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050. En el marco de su apuesta por descarbonizar el sector aéreo, Vueling prevé utilizar un 10% de SAF en 2030, el doble de lo requerido por la Unión Europea. Actualmente, la aerolínea ya ha suministrado más de 1.500 toneladas de este combustible sostenible desde junio de 2022, cuando se convirtió en la única aerolínea en ofrecer a sus clientes suministrar SAF el día de su vuelo gracias a la aportación voluntaria que pueden hacer y que la compañía iguala

Para Curro Lucas Ochoa, Gerente de Aviación Sostenible de Repsol, “esta acción conjunta entre Repsol, Vueling y el Festival de Málaga demuestra la apuesta de las tres organizaciones por un ocio sostenible. Repsol es el partner multienergía de la 27ª edición Festival de Málaga y gracias a la apuesta de Repsol por los combustibles renovables ha podido proporcionar a Vueling un 50% de SAF para el vuelo que ha cubierto la ruta Barcelona – Málaga, lo que ha supuesto la reducción de 5,59 toneladas de C02. Además, este vuelo comercial ha sido el primero en España en utilizar el máximo consumo de SAF permitido por la regulación internacional vigente que solo permite una mezcla del 50% de SAF y de combustible tradicional”. 

 Por su parte, el Festival de Málaga sitúa entre sus pilares el compromiso por la sostenibilidad ambiental y es en este sentido un referente entre los eventos de cine nacionales e internacionales. Esta estrategia se materializó ya en las dos últimas ediciones y continúa en 2024 con el objetivo de seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y de plantear acciones de mejora continua en materia de sostenibilidad ambiental. En su 27ª edición, el Festival de Málaga ha sellado una alianza estratégica con Repsol, con el fin de implementar otras medidas y soluciones para reforzar su apuesta por la sostenibilidad. Así, la adhesión de Repsol como partner multienergía permite dar un salto cualitativo en la reducción de emisiones de este año del Festival. Por ello, Repsol suministrará distintas soluciones para que el transporte del Festival sea sostenible. En este sentido, se han escogido los combustibles renovables y la movilidad eléctrica para atender cada una de las demandas del Festival.