Los Premios PLATINO del Audiovisual Iberoamericano anunciaron el 24 de enero en Casa América (Madrid, España) las producciones preseleccionadas para su XI edición por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas. Cuatro películas documentales españolas salieron preseleccionadas “Juan Mariné. Un siglo de cine” (María Luisa Pujol, 2023), “Contigo, contigo y sin mí” (Amaya Villar Navascués, 2023), y “La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite así como tres películas documentales “Iberia, naturaleza infinita” (Arturo Menor Campillo, 2023); otro documental coproducción entre Argentina, Francia y España “El castillo” (Martín Benchimol, 2023) y una tercera entre España y Cuba “Patria y vida” (Beatriz Luengo, 2023). Estas películas competirán con otras 44 de 21 países iberoamericanos.

El crecimiento y la paulatina recuperación de la industria cinematográfica han quedado patentes con la superación de las 994 obras estrenadas en 2022 (834 películas y 160 series), por el total de 1121 producciones en 2023, de las cuales 573 fueron largometrajes de ficción, 388 documentales, 18 películas de animación y 142 series.

De la lista preseleccionada se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Premios PLATINO, que serán anunciadas el 22 de febrero. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el 20 de abril en la gala de entrega de premios que se celebrará en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret de Riviera Maya, en el Estado de Quintana Roo (México), destino que alternarán con la capital española hasta 2027 tras tres años consecutivos de celebración en Madrid.

El documental «Juan Mariné. Un siglo de cine» está nominado actualmente a las Medallas CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) y seleccionado en el Festival Global de Santo Domingo que se celebrará del 26 de enero al 2 de febrero.