L´Alternativa, 26a Edición “Aportes y Perspectivas del Cine Independiente”Barcelona 11 al 17 de Noviembre de 2019

Por Jairo Cruz Silva    / Corresponsal


Miquel Curanta i Girona, Cristina Riera, Tess Renaudo, Judit Carrera , Daniel Granados, (Izq a Derecha)

En el centro de cultura contemporáneo de Barcelona,CCCB, se realizó el lanzamiento de la 26a edición del Festival L’Alternativa, que como bien lo dicen en su propuesta e invitación han sido “Veintiséis años ofreciendo a la ciudadanía y a los profesionales una oportunidad única de conocer y disfrutar de proyecciones y actividades que defienden la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión”, reafirmado ello y con el compromiso de las diferentes instituciones de Cataluña, que estuvieron presentes durante el acto de presentación , todas ellas han coincidido en la importancia del Festival ; Judit Carrera, directora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB, destaco “ L Alternativa, como festival de nuevas opciones para los cineastas jóvenes y su acompañamiento”, así mismo , Miquel Curanta i Girona, director ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), quien ve en La Alternativa como eje en “definir una cultura cinematográfica en el mundo digital” ,igualmente, Daniel Granados, director del proyecto cultural del ayuntamiento: el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) , destaco el “valor publico del Festival ,con temáticas de gran apoyo a la vida de Barcelona ,un festival para la reflexión y conector del mundo audiovisual y literario” ,por ultimo por parte del equipo directivo del Festival Cristina Riera i Tess Renaudo, codirectoras de L´ Alternativa, brindaron una completa información del festival ,lo que ha sido su preparación y lo que representará en la vida cultural de Barcelona, su importancia en el mundo del audiovisual y las diferentes secciones, actividades e invitados que harán su 26 a edición un evento de primer orden en la vida cultural de Barcelona.

A destacar las siguientes actividades:

La sección Oficial con diez largometrajes y doce cortometrajes internacionales, y como novedad la sección de competencia nacional que contará con dieciocho trabajos ,ocho largometrajes y 10 trabajos entre mediometrajes y cortometrajes.

Taller con la directora,Neus Ballús, sobre el trabajo con los actores no profesionales, complementado con sus trabajos de cortometraje.

Masterclasses : Cine de Archivos y montaje de cine y archivos por Jean-Gabriel Périot, que igual presentara su ultima película en la sección oficial.

Ademas coincidiendo con los 30 años de la caída del muro,se realizará un especial “Muro de Berlin” ,que tendrá al realizador Thomas Heise, que inaugurará la sección y presentará su film Material,complementa la muestra los trabajos de las directoras: Marilyn Levine y Ross McElwee, Klaus Maeck, Jörg A. Hoppe, Heiko Lange, Bartek Konopka, Hubertus Siegert y Uli M Schueppel.

Complementan el Festival toda una serie de jornadas profesionales, talleres de cine, talleres en Educación e Infantil y muestras en el Hall del CCCB.

Largometrajes Internacionales:

De nuevo otra vez, Romina Paula (Argentina) ; Bait, Mark Jenkin (Reino Unido) ; Campo, Tiago Hespanha (Portugal); Erde, Nikolaus Geyrhalter (Austria); La Mer du milieu, Jean-Marc Chapoulie (Francia); Nos défaites, Jean-Gabriel Périot (Francia ); Shelter: Farewell to Eden, Enrico Masi (Italia- Francia); Swarm Season, Sarah Christman (USA) ; Zumiriki , Oskar Alegria (España); 4 godine u 10 minuta, Mladen Kovačević (Serbia).

De nuevo otra vez, Romina Paula (Argentina)

Cortometrajes Internacionales:

Akaboum de Manon Vila (Francia); Cairo Affaire, de Mauro Andrizzi (Argentina); D’un château l’autre, de Emmanuel Marre (Bélgica); Grey Key, de Enric Ribes (España); Inside Me, de Maria Trigo Teixeira (Alemania); La bala de Sandoval, de Jean-Jacques Martinod (Ecuador); Lursaguak. Escenas de vida, de Izibene Oñederra (España); Mi piel, luminosa, de Nicolás Pereda y Gabino Rodriguez (México); Orbainak, de Jorge Moneo Quintana (España); Spines, de Sois de Traca (Reino Unido); The Migrating Image, de Stefan Kruse (Dinamarca); y Vever (for Barbara), de Deborah Stratman (Guatemala/USA ).

Largometrajes Nacionales:

Andrómedas, de Clara Sanz ;Meseta, de Juan Palacios ; El cuarto reino, de Adán Aliaga y Àlex Lora; Una corriente salvaje, de Nuria Ibáñez Castañeda ; Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte ; Para la guerra, de Francisco Marise ; Hasta que las nubes nos unan, Guardiola-Diola, de Lluís Escartín Lara ; Urpean lurra, de Maddi Barber.

El Cuarto reino, Adán Aliaga y Àlex Lora

Mediometrajes y Cortometrajes nacionales:

Libertad, de Colectivo Libertad ;Tyndaya Variations, de Isaac Marrero Guillamón ; De una isla, de José Luis Guerin ; La vía flotante, de Zazpi T’erdi ; Bubota, de Carlota Bujosa Cortés ;

Padre no nuestro, de María Cañas ; Medvedek, de Ainhoa Gutiérrez ; Movimiento continuo, de Mauricio Freyre ; A Typical Morning, de Arancha Brandon; y Blockbuster Where a Giant Monster Destroys a Town, de Joan Pàmies Lluís.

La clausura,estará a cargo del espectáculo del músico colombiano “ Julian Mayorga”, artista que se conoce por su propuesta en la combinación de estilos entre lo tradicional , experimental y la electrónica.

Web: https://alternativa.cccb.org/2019/es/

Barcelona 6 Noviembre de 2019.