Por: Jairo Cruz Silva

 Esta 62ª edición será recordada por la importante participación femenina en todas las secciones del festival, por ejemplo en la sección oficial nueve largometrajes dirigidos por mujeres, la sección “supernovas”, con títulos de destacadas directoras en los últimos dos años en el mundo y los principales festivales del mundo, estamos viendo por estos días en Valladolid los siguientes títulos:

Afiche Ciclo

Ciclo de Cine de Mujeres SEMINCI 2017

Maren Ade (Alemania), Toni Erdmann  Rebecca Daly (Reino Unido), Mammal

Sofia Exarchou (Grecia), Park   Sophie Goyette (Canadá), Mes nuits feront écho

Mia Hansen-Love (Francia), L’avenir    Rachel Lang (Francia), Baden Baden

Elena Martín (España), Julia Ist  Milagros Mumenthaler (Argentina), La idea de un lago

Ralitza Petrova (Bulgaria), Godless     Nely Reguera (España), María y los demás

Carla Simón (España), Estiú 1993     Nele Wohlatz (Alemania), El futuro perfect

 

Publicación SEMINCI
Mujeres Cineastas Siglo XXI

Y una interesante publicación “Femenino Plural” ,Mujeres cineastas del siglo XXI” que en palabras de sus coordinadoras Andrea Moran F y  Jara Yañez “en el prólogo cartografía de un territorio en expansión, indican como el ciclo “supernovas” ha sido un pretexto para el libro cuyas “paginas amplían el radio de acción de la retrospectiva y tratan de ofrecer una radiografía temporal, temática y geográficamente más extensa a fin de ofrecer algunas vías de reflexión y algunos mapas que nos ayuden a transitar por este sugerente territorio”.

Por último el foro, que acogió la SEMINCI y tuvo un interesante manifiesto que reproducimos a continuación:

Foro MUJERES en el Cine Español –  Manifiesto

SEMINCI, Foro Mujeres 2017, foto por jairo Cruz

Los integrantes y las instituciones presentes en la sesión de trabajo del foro MUJERES

EN EL CINE ESPAÑOL, celebrado en Valladolid, el 23 de octubre de 2017, después de escuchar y conocer los tres documentos de trabajo, presentados por Cristina Andreu (Vicepresidenta de CIMA), Jara Yáñez (Caimán Cuadernos de Cine) y Concha Gómez (Universidad Carlos III), en los que se analiza la presencia y la participación de las mujeres en la industria del cine español, en el periodismo y en la crítica de cine, y en los estudios fílmicos universitarios, hemos acordado por consenso las siguientes 10 conclusiones, que esperamos sean también el inicio de próximas conversaciones y  encuentros en los que estos puedan desarrollarse.

Se trata de unas conclusiones generales, pero cuya aplicación inmediata consideramos

imprescindible si queremos impulsar un principio de cambio para revertir la situación actual de las mujeres en todos los campos relacionados con el audiovisual.

 

  1. Denunciamos que La ley orgánica para la igualdad efectiva aprobada en 2007 no se

cumple, ni en el ámbito de la industria, ni en los festivales de cine, ni en las

instituciones educativas, ni en los medios de comunicación, por lo que instamos a todos

los órganos competentes a que la desarrollen de forma transversal en todos sus campos

de actuación.

  1. En consecuencia, es necesario promover cambios a través de acciones positivas en

todos los órganos de decisión, tanto públicos como privados.

  1. Creemos que la historia del cine contada hasta ahora se corresponde esencialmente

con la visión del patriarcado y que se trata, por tanto, de una ficción. Es necesario por

ello cambiar el relato para poder contar la historia y el papel que han jugado las mujeres

en el inicio del cine y a lo largo de toda su evolución. Para esto es imprescindible que la

formación en el lenguaje audiovisual se incluya en todos los niveles educativos reglados

y que esa formación se desarrolle incluyendo la perspectiva de género.

  1. Constatamos que en 2016, solo el 16,1% de las películas producidas en España

fueron dirigidas por mujeres y, además, su presupuesto global queda todavía lejos de

esta cifra. Por ello, se deben aplicar más cuotas, ya que las actuales se han visto

insuficientes para revertir la situación actual en la industria. Reclamamos también que el

límite de intensidad de las ayudas públicas a las películas cuyos puestos de

responsabilidad estén conformados por mujeres pueda llegar al 70%.

  1. Exigimos informes segregados por género en todos los estamentos de la industria que

tengan algún tipo de ayuda pública, y también en todas las actuaciones institucionales.

  1. Pedimos que se implementen ayudas específicas a la promoción de las películas con

un sello de calidad que distinga aquellos contenidos audiovisuales «especialmente recomendados para el fomento de la igualdad de género».

  1. Creemos necesario impulsar la creación de espacios específicos, en la industria y en

las instituciones cinematográficas, para la denuncia de abusos sexistas.

  1. Es imprescindible la introducción de una perspectiva de género en la práctica del

periodismo y de la crítica cinematográfica, ya sean, uno y otra, escritos por hombres o

por mujeres.

  1. Creemos que los hombres deben participar e implicarse en las luchas por la igualdad

en todas las esferas profesionales, en todos los ámbitos de la educación y en los medios

de comunicación. En consecuencia, nos parece imprescindible que, en todos aquellos

foros y encuentros convocados para analizar la presencia de las mujeres en los

diferentes ámbitos del audiovisual, participen activamente también los hombres con

responsabilidad en las áreas implicadas.

  1. Constatamos la necesidad de seguir tendiendo puentes entre los medios de

comunicación, las instituciones educativas y las asociaciones profesionales como

CIMA.

Este fructífero encuentro ha servido también para constatar que todas estas conclusiones

servirán realmente para algo si el conjunto de las instituciones y de los profesionales

implicados las toman con una base irrenunciable para seguir impulsando y para hacer

avanzar la lucha por la igualdad.

Foro

MUJERES EN EL CINE ESPAÑOL

Cristina Andreu (CIMA), Jara Yáñez (Caimán Cuadernos de Cine),Concha Gómez (Universidad Carlos III),Carlos F. Heredero (Caimán Cuadernos de Cine),Andrea Gutiérrez Bermejo (Cinemanía)

Paula Ponga (Fotogramas), Begoña Piña (Diario Público)

Alicia Luna (Academia de Cine), Vanesa Fernández (Zinebi; Bilbao)

Garbiñe Ortega (Punto de vista; Pamplona), Marta Selva (Drac Magic)

Gonzalo Salazar Simpson (ECAM) , María Adell (ESCAC)

Chus Gutiérrez (Directora), María Zamora (Productora)

Coral Cruz (Guionista), Julia Juaniz (montadora)

Amanda Villavieja (Sonido), Raquel Fernández (Directora de fotografía)

Patricia Monné (Diseñadora de vestuario), Pilar Revuelta (Directora de Arte)

Rosa Estévez (Directora de Casting), Ana Gracia (actriz)

Valladolid, SEMINCI  62a edición  octubre, 2017      http://www.seminci.es