Por: Jairo Cruz Silva, Areavisual
El Pasado 6 de febrero asistimos en Bogotá a la presentación de la 54ª edición del Festival de Cine de Cartagena de Indias con la presencia de su directora Monika Wagenberg, la gerente del Festival Lina Rodríguez Fernández, la delegada del ministerio de cultura y directora de cinematografía, la comunicadora Adelfa Martínez y la directora de Proimagenes Claudia Triana de Vargas.
La directora del Festival , señalo la importancia que ha venido teniendo el Festival en el contexto internacional y como plataforma del cine colombiano, donde este año serán 12 películas y 8 de ellas son estrenos mundiales; igualmente resalto como en el festival en su sección oficial tendrá seis premieres latinoamericanas, dos estrenos mundiales y películas que ha tenido una importante carrera en los festivales internacionales como la venezolana “Pelo Malo” de Mariana Rondon, ganadora del pasado festival de San Sebastián en el país Vasco. Igualmente hizo un balance de cada una de las secciones, el especial de Gemas, la sección de documentales, cortometrajes iberoamericanos, las retrospectivas y homenajes que se realizaran en el FICCI.
Por su parte la directora de cinematografía, Adelfa Martínez, indico la importancia que representa el Festival para la cinematografía colombiana e internacional y el papel que desempeñan los  Encuentros de Cartagena  con sus programas, talleres e intercambio de ideas. El Encuentro Internacional de Productores, evaluación, proyección ,pasos y futuro de proyectos de largometraje de ficción que aún están en etapa de desarrollo, El Taller Documental, donde proyectos colombianos recibirán asesoría en la elaboración y lo relacionado al mercadeo de su proyecto; La edición del Taller de Festivales de Cine, donde se hace una minuciosa evaluación, discusión de experiencias y planes de trabajo en cada uno de ellos, por ultimo el Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico.
Por último, Claudia Triana de Vargas, destaco la importancia de la ley del cine, que ha sido fruto del apoyo de los últimos gobiernos y como a partir de aquí se ha fortalecido las producciones que han tenido una gran aceptación en los principales festivales internacionales, igualmente destaco como con la Film Commission y la nueva ley de incentivos ,la 1556 del 2012, , varias productoras internacionales han comenzado a mirar a Colombia como lugar para sus rodajes y dio el ejemplo de la producción «Los 33», la historia de los mineros atrapados en una mina en Chile, de la directora Mexicana, Patricia Riggen, Protagonizado por Antonio Banderas, Tenoch Huerta, Kate del Castillo, Juliette Binoche, Adriana Barraza, Mario Casas, entre otros y que una parte de la película ha sido rodada en Nemocon, Colombia, en el pasado mes de enero.
Sección Oficial a Competencia

Se ha creado mucha expectativa con esta selección oficial y seguro es el plato fuerte del Festival y lo arriesgado y novedoso para esta edición, como dato curioso notamos la ausencia del Cine Español , en la sección oficial, que siempre ha sido un referente en la historia del Festival de Cine de Cartagena, por aquí han pasado , Pilar Miro, Carlos Saura, Victor Erice, Bigas Luna, Alex de la Iglesia, Ventura Pons, Fernando Trueba, Pedro Almodovar, Juanma Bajo Ulloa, Julio Medem, Benito Zambrano, entre otros y fue precisamente el año pasado con “Blancanieves” de Pablo Berger el filme ganador; quizás la curaduría no tuvo acceso a la última producción del año en España o no considero importante ninguna película de la península Ibérica, pues dejaron por fuera también a Portugal. Seguro la consolación para España es que la película de inauguración la dirige la española Chus Gutiérrez, una coproducción Colombia – España , destacamos aquí el trabajo de la productora española, Elena Manrique.

La Competencia Oficial Ficción, los estrenos latinoamericanos de El cerrajero de Natalia Smirnoff (Argentina), Ciencias naturales de Matías Lucchesi (Argentina), Hoje Eu Quero Voltar Sozinho de Daniel Ribeiro (Brasil), La tercera orilla , Celina Murga(Argentina), Matar a un hombre de Alejandro Fernández (Chile), Mateo ópera prima de María Gamboa (Colombia), Tierra en la lengua de Rubén Mendoza (Colombia), Pelo malo, escrita y dirigida por Mariana Rondón (Venezuela), El Mudo dirigida por los hermanos Daniel y Diego Vega (Perú), Club sandwich de Fernando Eimbcke (México), Raíz de Matías Rojas (Chile).

Competencia Oficial Documental
Realizarán su estreno mundial El color que cayó del cielo de Sergio Wolf (Argentina) e Infierno o paraíso de Germán Piffano (Colombia); y será la premier latinoamericana de El silencio de las moscas de Eliezer Arias (Venezuela), Marmato de Mark Grieco (Colombia, USA), y Manzanas, pollos y quimeras de Inés París (España). El resto del programa lo integran la Argentina Años de calle de Alejandra Grinschpun, E-agora? Lembra me de Joaquim Pinto (Portugal), Naomi Campbel de Nicolás Videla y Camila José Donoso (Chile), El Grill de Cesar de Darío Aguirre, Seré asesinado de Justin Webster (España), la mexicana Elevador de Adrián Ortiz Maciel y Morro dos Prazeres, Maria Ramos
Cine Colombiano , Competencia

En la Competencia Oficial Cine Colombiano se tendrán los estrenos mundiales de Desterrada de Diego Guerra, Manos sucias de Joseph Wladyka, Memorias del Calavero y Tierra en la lengua de Rubén Mendoza, Monte adentro de Nicolás Macario Alonso, Parador Húngaro de Aseneth Suarez y Patrick Alexander, Infierno o paraíso de Germán Piffano; así como las premieres latinoamericanas de Inés, memorias de una vida de Luisa Sossa; Gente de papel, con el alma en la selva de Andrés Felipe Vásquez, Mateo de María Gamboa, Marmato de Mark Grieco y la premiere colombiana de Mambo Cool de Chris Gude.

Especiales y Homenajes
Para esta 54ª edición del Festival, las secciones paralelas, retrospectivas, homenajes tendrán una gran importancia , se verán obras de personalidades de la talla de Abbas Kiarostami, Pawel Pawlikowski, Alejandro González Iñárritu, el actor Clive Owen, Grandes momentos de la Comedia Italiana y el homenaje póstumo al chileno residente en Colombia Dunav Kuzmanich.
Y para iniciar comentemos el especial de John Sayles y para ellos retomemos unas palabras que el indicaba en una publicación del homenaje que se hizo en el año 1994 en San Sebastián y que son muy dicientes de lo que ha sido su trabajo y compromiso cinematográfico desde la óptica independiente y donde quiere que todas las personas sean escuchadas y conocidas “ Soy consciente de la cultura de masas, y de que forma parte de ella (…) lo que hago en cine no es otra comida más de McDonald´s, se parece más a un pequeño restaurante que acaba siendo un refugio agradable. Una semana haces comida Cajun y a la siguiente haces otra cosa, sabiendo muy bien que la mayoría de la gente va a comer allí. Porque no les gusta esa clase de comida: es demasiado picante, demasiado extranjera, no pueden etiquetarla. La mayoría de la gente no ve nuestras películas en una sala porque no tienen acceso a ellas. No entramos en las cadenas de distribución”(Conocer a John Sayles ,Filmoteca Vasca, Festival cine San Sebastián,1994,Pág. 61).
El Festival anuncia la presentación de 10 títulos,” Go for Sisters (2013), Lone Star (1996), Casa de los Babies (2003) Sudamerica o Men with Guns (Hombres armados, 1997)
en Sunshine State (La tierra prometida, 2002), City of Hope (Ciudad de Esperanza, 1991), Silver City (2004) y Matewan (1987). Eight Men Out (Ocho hombres, 1988), para finalizar con The Return of the Secaucus Seven (1980).
Abbas Kiarostami, considerado el más importante representante del cine Iraní, premiado en múltiples festivales, es el momento de volver a encontrarnos con sus principales filmes “A través de los Olivos”, El Sabor de las cerezas, Diez, Copia certificada y primer plano
Pawel Pawlikowski, Será la oportunidad de ver por primera vez en Colombia, las películas de este director polaco, ya que ninguna de sus obras se ha llegado a estrenar en nuestro país; la organización anuncia en colaboración con la embajada de Polonia la presentación de títulos emblemáticos como: Los Viajes de Dostoevski, Serbian Epics, Last Resort, My Sumer of love, y la multipremiada “IDA” que viene de ganar en los Festivales de Londres, Varsovia, Toronto y el Festival de Gijón ,donde gano película, dirección artística, el premio a la mejor actriz para su protagonista Agata Kuleska y el premio al mejor guion.
Dunav Kuzmanich, Tuvimos la oportunidad de conocer a este director chileno, de manos de la profesora Isabel Sánchez, -una de las fundadoras del a Escuela de Cine y T.V de la U.N- que nos visitó en la Universidad Nacional de Colombia, en un encuentro organizado por el cine club el Bombillo y nos presentó el filme “Canaguaro” y realizo un taller de “Diseño de producción” en octubre de 1990, por esa época fue totalmente imposible ver sus películas, “El Día de las Mercedes” o “Mariposas” , tenían una prohibición del gobierno por la temática política o no se sabía con claridad, pero bueno es una gran noticia que después de veinticuatro años (24) podamos ver estas películas.
Alejandro González Iñárritu, Este director mexicano desde su primer filme “Amores Perros”, ha generado los mejores comentarios del críticos y público en general, ha participado en los principales festivales del mundo y sus filmes han llegado a la mayoría de los países del mundo. Sus otras películas 21 Gramos (2003). Babel (2006).  Biutiful (2010) igualmente has tenido un importante éxito de taquilla y critica.
Clive Owen, multifacético Actor ingles. Entre sus películas más importantes se encuentran Los hijos de los hombres (2006), El rey Arturo (2004), Descarrilados (2005), Elizabeth, la edad de oro (2007) e Intrusos (2011) , Blood Ties (2013) de Guillaume Canet
Por ultimo están Los Grandes Momentos de la Comedia Italiana , ciclo que viene a través del Ministero degli affaire Esteri y el Instituto italiano en Colombia, con su director, el Sr Angelo Mazzone, persona muy conocedora del Cine Italiano y que años tras año participa en el Festival y en este año con excelentes filmes de Federico Fellini: Lo Sceicco Bianco, 1952, y I Vitteloni, 1953; Ettore Scola con Brutti, Sporchi e Cattivi ,1963, Luigi Comencini, con Pane, Amore e Fantasia, 1953 y A Cavallo Della Tigre, 1973 y por ultimo Dino Risi, con Operazione San Gennaro, 1975.

JURADOS FICCI
Este año han sido invitadas las siguientes personalidades como jurados del “FICCI”
En la sección oficial , el director polaco, Pawel Pawlikowski, el consultor ,José María Riba, y la periodista Wendy Mitchell,.

Competencia Oficial Documental el estadounidense Gary Meyer, co-director del Festival de Cine de Telluride, el realizador Colombiano, Luis Ospina, la directora Laurie Collyer directora de películas como SHERRYBABY (2000) y SUNLIGHT JR. (2013), filme que esta programado en el FICCI.

Para la Competencia Oficial Cine Colombiano :David Melo,,exdirector de Cinematografía del ministerio de cultura de Colombia, la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel, y la periodista Alissa Simon, miembro de FIPRESCI,

la Competencia Oficial Cortometraje , Oswaldo Osorio, crítico de cine Colombiano; Luis Fernando Bottia, director de Cine Colombiano,Profesor de la U de Santa Marta y el asesor Denis DeLaRoca,

Nuevos Creadores,el director Colombiano, Javier Mejía, el directos peruano, Diego Vega quien este año tiene en competencia EL MUDO; y Cynthia García Calvo, redactora de latam Cinema, portal de gran importancia para el cine latinoamericano .
Bueno, desde ya todo lo mejor en este importante Festival de Cine, que trae muestras, invitados y actividades muy importantes y novedosas en el ambiente cultural y cinematográfico.

Tráiler oficial del Festival: http://www.youtube.com/watch?v=XCyolTOFLEE
Página oficial y Tráiler de la película de Inauguración: “Ciudad Delirio” http://ciudaddelirio.com/