Con motivo de los 10 años de emisión del Canal 44 de UdGTV, el 31 de enero la llamada “Señal de Todos” transmitió una barra programática especial en la que, con la presencia de todos los colaboradores de la emisora, se presentó un cambio relevante en la programación. Ese día arrancaron los primeros capítulos de las nuevas series Centinelas de la Salud, Manos a la Obra: de la memoria al corazón, Telemorfosis y Córdova: un general llamado arrojo, así como la segunda temporada de Vidas y bebidas.

Gabriel Torres, actual presidente de la ATEI, manifestó al respecto: “En estos 10 años nos hemos convertido en un referente en Iberoamérica en la tarea de programar, coproducir e intercambiar contenidos con los canales públicos más prestigiosos de América Latina. Nos toca festejar esos diez años, aunque desgraciadamente no podíamos imaginar hace una década que esta celebración tendría lugar en un contexto tan cruel. Sin embargo, en ese contexto la televisión, especialmente la pública, la que persigue fines culturales y de divulgación científica, ha tomado un rol imprescindible”.

Gabriel Torres también fue explícito al referirse a los dos desafíos principales con que se enfrenta la entidad en la actualidad: “Uno, tratar de redefinir nuestros equilibrios editoriales. Hablando con claridad: le bajaremos a la política y le subiremos a la sociedad en la pantalla. Es decir, dejaremos de atender la agenda de gobiernos, partidos y políticos para destacar más la agenda de los ciudadanos y del periodismo vecinal. Y dos, alimentar más nuestra gestión de contenidos en plataformas digitales, dando servicios automatizados tanto desde las smart TV como de los smartphones a través de la aplicación de Canal 44, que está ya disponible. Esto permitirá ver nuestros contenidos tanto en tiempo real como en video bajo demanda. La televisión pública tiene que ser crítica, independiente. Debe trabajar con autonomía. Por eso funcionan modelos como la BBC o la Deutsche Welle, que aunque sean corporaciones conservan su capacidad de crítica”.

ATEI realiza al año series de televisión en coproducción con más de 100 socios, alentando la cooperación iberoamericana para la producción de contenidos culturales, educativos y científicos. Una de las más ambiciosas de estas coproducciones es TVMorfosis, serie itinerante de televisión que sitúa en relieve la reflexión del impacto del cambio tecnológico en la televisión. Registra un circuito de producción en seis países: México, Colombia, Brasil, España, Costa Rica y Nicaragua. Se programan cinco ediciones de TVMorfosis cada año. Próximamente Argentina se sumará al circuito de producción. Para terminar este capítulo de novedades, conviene apuntar que ATEI elaboró una Agenda Digital para la Televisión Pública Iberoamericana, para la cual se contrató a cinco de los académicos mas connotados de la comunicación audiovisual de Iberoamérica. Aparte de su carácter específicamente latinoamericano, la Agenda Digital para la Televisión Pública Iberoamericana incluye derivaciones específicas para países o grupos de países que compartan variables sustantivas en el desarrollo de sus sistemas públicos de Televisión. Se trata, pues, de una propuesta, procedente de un minucioso diagnóstico del espacio iberoamericano para transitar al escenario digital y establecer ahí el desarrollo y consolidación de åla Televisión Pública Iberoamericana. Un documento único, con rigor metodológico, de autoría de cinco de los estudiosos de la comunicación más reconocidos de las universidades iberoamericanas, que durante un año construyeron este singular documento-guía.