Carlos Hugo Aztarain  ///  El próximo 19 de abril dará comienzo la 24a. edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), dirigido por Javier Porta Fouz, importante Certamen que reune producciones destacadas de cineastas nacionales e internacionales. Se han programado 250 películas y 450 proyecciones en 15 sedes, y se ofrecerán una treintena de actividades especiales.

El festival será abierto con dos películas nacionales el cortometraje «Continuum- La playa», de Mariana Bomba, y el largo «Último recurso», de Matías Szulanski, que  narra la investigación que indicaría que el 1er. Mundial de Fútbol se jugó en 1926 y lo ganó Argentina. El BAFICI tendrá tres secciones competitivas: la Internacional, la Argentina, y Vanguardia y Género. Los focos y retrospectivas estarán dedicados al director francés Clément Cogitore; al actor y realizador indio Rajat Kapoor, y al cineasta español Norberto Ramos del Val, cuyo film «Soy una buena persona», será la película que clausurará el Certamen. Asimismo se realizará un merecidísimo  homenaje a la escritora y guionista argentina Beatriz Guido 1922-1988, (con quién tuve fortuna de compartir su amistad durante largos años) y de la cual se proyectarán 3 de los films dirigidos por su compañero de batallas el recordado realizador Leopoldo Torre Nilsson: «La casa del ángel» (1957); «El secuestrador» (1958) y «La caída» (1959).

Entre las actividades especiales habrá conciertos, mesas debate, lectura de guiones, funciones para escuelas y presentaciones de libros, masterclasses con invitados, y el BAFICITO ofrecerá una agenda para el público infantil, con nueve películas para ellos.