Año: 2023

Duración: 99 min.

País: España

Dirección Guion: Álvaro Gago Díaz

Música: Patricia Cadaveira, Marcel Pascual

Fotografía: Lucía C. Pan

Reparto: María VázquezSanti PregoSoraya LuacesTatánSusana Sampedro.

Sinopsis:

Una mujer de mediana edad (Ramona) vecina de un pueblo de la costa gallega va dejando su vida en trabajos precarios y mal pagados, lucha para para subsistir y ayudar a su hija Estrella a conseguir un futuro mejor, ayuda que esta rechaza pues se siente manipulada. Distanciada también de su actual compañero sentimental y sintiéndose atrapada en ese círculo, Ramona se plantea seriamente si será capaz de dar un giro total a su vida.

Comentario:

En Matria, la cámara sigue el inquietante deambular de Ramona (María Vázquez) como un imán. Presenta a una mujer de carácter pero insegura, estricta en el trabajo, tajante en cumplir y hacer cumplir rigurosamente a sus compañeras las tareas que les corresponden, para ello utiliza un vocabulario ágil y convincente con un tono de familiaridad lleno de una ligera retranca de vis cómica (muy gallega) que no ofende y, aunque no intimida, tampoco se deja intimidar por nadie. Sin embargo, es una mujer atrapada por su entorno más cercano: el familiar y el laboral y, a la vez, se siente incomprendida en cuanto a recibir cualquier muestra de afectos. Es una mujer totalmente insatisfecha casi hasta la amargura, por eso su insistencia en que las circunstancias a su alrededor mejoren pero a veces por un camino equivocado.

Ramona es de esas personas que no para quieta, que no pierde el tiempo, y le gusta mandar en su vida, aunque esta no sea un camino de rosas. A medida que avanza la historia y vemos su comportamiento en cada momento sospechamos que es esa frustración lo que hace que intente controlar a las personas que forman parte de ese entorno familiar: una hija adolescente que no vive con ella y, un compañero sentimental que, por falta de sensibilidad y algo embrutecido por la bebida le intenta humillar en sus relaciones. Es una vida ajetreada, intensa, que le deparan pocos momentos de relax y menos aún de felicidad. Reparte su tiempo en diferentes trabajos precariamente recompensados. Ramona es una persona enganchada al mundo y a la vez desconsoladamente sola. Parece esquivar a los que están próximos y buscar el acercamiento afectivo a través de charlas telefónicas con sus fieles amigas de juventud. A través de esas conversaciones conoceremos su parte más frívola, de impronta salvaje juvenil y, también, su desesperanzador futuro en el entorno en el que vive. Un entorno duro, el que a veces parece desear cambiar dejándose llevar por la inercia instintiva del deseo, recibir un aire fresco para entrar en un mundo menos arisco y sentirse agradablemente recompensada, pero nunca llegan a converger momentos de bienestar; continuamente surgen imprevistos que hacen estallar la nube mágica de la armonía. Culminan esos desencuentros en una improvisada noche de fiesta y borrachera con su mejor amiga, que no termina de la mejor manera y, que le hará despertar y replantearse la necesidad imperiosa de un cambio de realidad.

En ese deambular desesperado y sin tregua se apunta un ansia de escape de esa atmósfera que le aprisiona y del que intenta salir lo mas airosa sin perder la dignidad.

Creo que Álvaro Gago, quiere eximir al personaje de toda culpa y responsabilidad de su tensa situación, y en este punto, creo que el director se equivoca porque, viendo la continuidad de su relación con las personas cercanas no siempre podemos estar de acuerdo con su comportamiento, es más, en momentos parece buscar los enfrentamientos duros adrede, aunque en el fondo comprendamos que es una mujer atrapada luchando con rabia para llegar a un puerto mas propicio y lleno de esperanzas, en donde pueda conseguir sus deseos, sin nubarrones que empañen su vida.

Matria surge de un corto de Álvaro Gago realizado en 2014 que tuvo cierto reconocimiento de público y crítica, que nos presenta a una Ramona en la misma dimensión, pero encarnados por intérpretes muy diferentes. En este caso, muy bien elegida María Vázquez, que se luce metiéndose en la piel de un personaje que en principio parece cristalino y lineal en su exterior, pero pronto nos daremos cuenta que es complejo en su desarrollo, y con bastantes sombras en su espíritu. La actriz ha sabido imprimir la intensidad que requería para que comprendamos su confusión y dificultad para salir a flote.

Matria es el compendio y representación de la cultura y costumbres viciadas de un pueblo, de una mentalidad adquirida año tras año y, bien analizado, esa mujer, Ramona, podría ser el reflejo de un país entero atrapado en un entorno hostil.

Pepe Méndez