La Embajadora de ACNUR, Cate Blanchett, ha anunciado en el Festival IFFR de Rotterdam un nuevo plan piloto. Este plan tiene el apoyo de Master Mind, Uniqlo, Droom en Daad, Tamer Family Foundation y Amahoro Coalition como socios fundadores, HBF como socio gestor y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, como socio estratégico.

Los panelistas, de izquierda a derecha: Waad Al-Kateab (foto: Sharbel Kanoun), Cate Blanchett (foto: Renato Campora), Koji Yanai (foto: Chiyoe Sugita), Tamara Tatishvili (foto: Elene Mikaberidze) y Jonas Rasmussen (foto: Andreas Omvik)


Cate Blanchett, actriz, productora y Embajadora de Buena Voluntad global de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, junto con el Fondo Hubert Bals (HBF) del IFFR (Festival de Rotterdam) anunciaron un nuevo programa de subvenciones para cortometrajes que beneficiará a cinco cineastas en su versión piloto. El Fondo de Cine sobre Desplazamiento, que otorga hasta cinco subvenciones de producción individuales de 100.000 €, se creó para defender y financiar el trabajo de cineastas desplazados o cineastas con una trayectoria demostrada en la creación de historias auténticas sobre las experiencias de las personas desplazadas.

El Fondo, que cuenta con el respaldo de una coalición de destacados expertos de la industria cinematográfica, creadores, líderes empresariales y filántropos, se lanzará formalmente en la 54ª edición del IFFR, donde Blanchett aparecerá en un panel de diálogo profesional del IFFR con Koji Yanai, Tamassen Tamati, Helisna, Helis derated by Uzma Hasan, para discutir los orígenes del plan, los objetivos y la urgencia de su enfoque. El propósito del Fondo se alinea fuertemente con la historia del HBF de apoyar voces subrepresentadas, especialmente cineastas de países donde la filmación local y la infraestructura son deficientes o restrictivas. La ambición compartida es que el proyecto piloto se convierta en un legado a largo plazo.

Con una de cada 67 personas en el mundo desplazada por la fuerza debido a conflictos, guerras o persecución, la comunidad mundial está siendo testigo de una crisis sin precedentes. El Fondo de Cine sobre Desplazamiento se inició por primera vez en el Foro Mundial sobre Refugiados del ACNUR, la reunión más grande del mundo dedicada a abordar los desafíos que enfrentan los refugiados y sus comunidades de acogida. Cate Blanchett se unió a sus compañeros partidarios del ACNUR Ke Huy Quan, Echo Quan, Ayman Tamer, Koji Yanai e Isaac Kwaku Fokuo para desarrollar la idea en el evento. Para profundizar los conocimientos, la experiencia y el alcance del Fondo, Blanchett buscó y reclutó un grupo más amplio de expertos y creativos de la industria cinematográfica, todos ellos con una conexión personal y/o un fuerte interés en el tema del desplazamiento forzado.

El Comité de Selección estará presidido por Cate Blanchett e incluye al periodista y documentalista Waad Al Kateab (We Dare to Dream, For Sama), la actriz, productora y músico Cynthia Erivo (Wicked, Drift), la directora y guionista Agnieszka Holland (Green Ditorge Ferjacvallu), Aisha Khurram, el cineasta Jonas Poher Rasmussen (Flee) y Amin Nawabi [alias], un solicitante de asilo LGBTQ+ que es la inspiración de Jonas para la historia de Flee.

Los cineastas serán seleccionados para el Fondo piloto siguiendo un proceso de dos pasos. El Comité de Nominaciones determinará una lista larga de cineastas y luego el Comité de Selección decidirá los destinatarios finales; los cineastas seleccionados se anunciarán durante el Festival de Cine de Cannes 2025. Los proyectos terminados tendrán su estreno mundial en el IFFR 2026.

Cate Blanchett, Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, dijo: “El cine puede sumergirte en la textura y las realidades de la vida de alguien como ninguna otra forma de arte. Al trabajar con ACNUR, he participado tanto en el impacto a gran escala como en las vastas estadísticas del desplazamiento forzado como un problema que enfrentan millones de personas, pero también he tenido la suerte de conocer directamente a las personas afectadas y de interactuar con sus historias y experiencias. Este objetivo de crear puntos de contacto personales e íntimos es lo que impulsa el Fondo de Cine de Desplazamiento. Cuando las personas se ven obligadas a abandonar sus hogares, pierden el acceso al apoyo más básico, pero como artistas también pierden el acceso a los medios para realizar su trabajo en un momento en que es más vital que nunca. “Estoy agradecido al Fondo Hubert Bals y a la coalición de individuos sumamente talentosos que hemos reunido en torno a este esfuerzo colectivo para llenar ese vacío”.

Koji Yanai, director de Fast Retailing Group y productor de la película, dijo: “La oportunidad puede ser la madre de la oportunidad, y es la organización, el compromiso y la convocatoria del grupo de socios.

Tanto en mi papel en UNIQLO como en mi de productor cinematográfico, creo apasionadamente que el cine puede cambiar actitudes y tener un impacto social positivo. La declaración corporativa de UNIQLO es «cambiar la ropa, cambiar la sabiduría convencional, cambiar el mundo».