Publicado por ISABEL CAPDEVILA, Historiadora de Arte

Título Original: NOWHERE SPECIAL

Año 2020

País: Reino Unido

Estreno: 17 de diciembre en cines / 96min / Drama

Dirección: Uberto Pasolini

Guión:  Uberto Pasolini

Música: Andrew Simon McAllister

Fotografia : Marius Panduru

Coproducción: Reino Unido, Rumanía, Italia

Picomedia, Digital Cube, RAI Cinema, Eurimages, Romanian National Center for Cinematography, Northern Ireland Screen

Reparto: James Norton, Daniel Lamont, Eileen O’Higgins, Chris Corrigan, Valene Kane, Keith McErlean, Eddie Mohan, Rhoda Offori-Attah

Premios: 2021 British Independent Film Awards (BIFA): Nom. a mejor actor (Norton)

2020 Festival de Valladolid – Seminci: Premio del Público

En esta pequeña historia, sostenida magistralmente por la humildad, el dolor y la contención de James Norton, un padre enfermo terminal debe encontrar una familia de adopción para su hijo Michael , un niño de cuatro años cuya madre les abandonó al poco de nacer.

El hecho de que el guión esté inspirado en hechos reales le suma peligrosamente la etiqueta de sensiblera y lacrimógena, pero la película sabe esquivar esa deriva a base de silencios y detalles que informan de que la prioridad del padre, un obrero que limpia ventanas, es una opción de futuro: que su hijo tenga una oportunidad en la vida. Su relación se recoge magníficamente en las cosas pequeñas del dia a dia, por ejemplo los traslados a la escuela, ir a comprar comida, jugar en el parque… y la difícil experiencia con los servicios sociales para encontrar la familia adecuada donde su hijo pueda sentirse bien.

La estructura de la película se construye sobre el día a día en soledad de John y Michael, que periódicamente queda interrumpido por las visitas a las casas de los potenciales nuevos padres para Michael, a las que asisten siempre juntos, acompañados de una asistente social, empática y joven. El tercer punto de apoyo de la película es precisamente la relación institucional con los Servicios Sociales. Allí es donde John se rebela, pero aprende a caminar con la muerte y construye para Michael una «Caja de Recuerdos» que le serena y le ayuda a aceptar el presente.

El gran logro de «Cerca de ti» es que John, un «white trash» tatuado del Norte de Irlanda, se convierta en sujeto modelo de humanidad , mesura, contención, inteligencia emocional y lucha de clases. Él no tuvo ninguna oportunidad, ahora las quiere todas para su hijo. Con su magnífica interpretación, James Norton consigue una pirueta imposible: convierte una película modesta, afectiva, intimista y exquisita en una gran película.

El Director Umberto Pasolini, más conocido por su faceta de productor, ya tocó el tema de la soledad y la muerte en su anterior película Still Life y a pesar de haber dirigido solamente tres films , maneja de modo brillante, con maestría y sensibilidad las emociones asociadas a la pérdida.