UNA EDUCACIÓN SENTIMENTAL

Por ISABEL CAPDEVILA, Historiadora de Arte.

Titulo original A feleségem története 

Año 2021

Duración 169 minutos

País Hungría

Dirección Ildikó Enyedi

Guión Ildikó Enyedi ( basada en la novela «La historia de mi mujer» :Reminiscencias del Capitán Störr, de Milán Füst

Música Adam Balazs

Fotografía Marcell Rév

Montaje Károly Szalai

Reparto:  Léa Seydoux, Gijs Naber, Louis Garrel, Sergio Rubini, Jasmine Trinca, Luna Wedler, Josef Hader, Ulrich Matthes, Udo Samel.

Productora: Coproducción Hungría-Alemania-Italia-Francia 

Un film de Inforg-M&M, en coproducción con Komplizen Film, Palosanto Films, Rai Cinema, WDR/Arte, Arte France Cinema, iassociation en asociación con Pyramide Prods. (Ventas internacionales: Films Boutique, Berlin.) Productores: Ernő Mesterházy, Jonas Dornbach, Janine Jackowski, Flaminio Zadra, Pilar Saavedra Perrotta, Stéphane Parthenay, Robin Boespflug-Vonier, András Muhi.

Film a competición en el Festival de Cannes 2021

En LA HISTORIA DE MI MUJER la directora húngara Ildikó Enyedi adapta la novela homónima de Milán Füst, que transcurre en los años 20 entre París, Hamburgo y el mar, para contarnos la historia de la educación sentimental del Capitan Störr. Para estructurar sus casi tres horas de metraje, la historia se divide en 7 capítulos, cuyos títulos ilustran las vicisitudes que acontecen a su protagonista, un hombre solitario al que el cocinero del barco, preocupado por su falta de apetito, le recomienda el matrimonio como solución a sus problemas digestivos.

Siguiendo su consejo, se casa con Lizzy, la primera mujer que entra en el hotel donde está citado con su amigo, un personaje turbio , canalla y buscavidas interpretado por Sergio Rubini, con el que acabará haciendo negocios. La bella mujer que atrae su atención es Léa Seydoux y allí mismo firma su calvario y su redención. Porque el capitán Störr es un fósil del pleistoceno, un ser antiguo, pesado y lento, sumergido y quieto, como la ballena que flota en el océano bajo el casco de su barco.

Desde el primer momento, la fascinación por Lizzy le hace aflorar toda clase de sentimientos que reflejan fielmente el manual del heteropatriarcado. Celos, deseo de posesión, una enfermiza obsesión por controlar a su mujer, contratando un detective y cortándole el flujo de dinero, una absoluta falta de comprensión de lo que le está ocurriendo y una total desorientación. El capitán por primera vez sin planos, sin cartografías, sin hoja de ruta para navegar la vida y las relaciones afectivas. Y la pierde por su inmadurez, por su falta de estrategias y recursos emocionales, por sus carencias, que ella intentó borrar llenando su vida de arte, sensualidad y libertad.

La primera imagen de la película es precisamente la ballena sumergida , con la voz en off del capitán pensando en la reflexión que le haría a su hijo si lo tuviera. Le diría que nada está garantizado en la vida, que un bello y noble animal puede destruirnos sin querer, sin siquiera enterarse. El cierre circular de la película, repitiendo la misma imagen, añade un pensamiento fundamental: le diría a su hijo que fuera flexible, que se adaptara al mundo en lugar de intentar luchar contra él.

Parece que algo hemos aprendido, tosco , bello y noble holandés errante … pero no necesitamos tanto metraje para redimirte. No queremos siquiera intentarlo. La magnífica fotografia, el exquisito vestuario, la luz tamizada en los interiores, el mobiliario art déco, la belleza absoluta de los objetos y de Léa Seydoux podrían haberse ceñido a un formato más estándard. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los diálogos (en tres lenguas distintas) suenan afectados, literarios y poco realistas. Un drama europeo de época al servicio de una pretendida ultima oprtunidad de redención al patriarcado castrador.