De nuevo, este año en Barcelona y en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, se celebrará otra edición del Mobile World Congress. Será a partir del lunes 28 de febrero hasta el 3 de marzo. Se mantendrán las medidas de seguridad básica de esos tiempos de pandemia a la baja. 

Como se explicó en rueda de prensa en el gran edificio de l’Hospitalet de Llobregat, el mayor congreso de tecnología móvil del mundo se orienta a recuperar la normalidad, sin que pase desapercibido el «efecto arrastre» que puede tener el evento en Barcelona y su área metropolitana, sobre las próximas ferias y eventos. .

Según se explicó en rueda de prensa el Mobile no alcanzará las cifras previas a la pandemia, pero  volverán los congresistas internacionales tras la atípica edición de junio, y se espera la participación de entre 40.000 y 60.000 procedentes de 150 países. Será preceptivo presentar alguno de los certificados en la entrada, llevar mascarilla FPP2 y se urgirá el uso frecuente de gel hidroalcohólico.

De tres a siete pabellones en Fira Gran Via

Aunque en ediciones anteriores al coronavirus se alcanzaron los 100.000 visitantes, se estima que este año se podrían doblar los 27.000 de la última edición: Se ocuparán siete de los ocho pabellones del recinto, cuando hace unos meses tan solo se utilizaron tres. El 85% del espacio ya está reservado. El director general de la GSMA, la patronal del móvil organizadora del congreso, Mats Granryd, explicó que las fuertes restricciones en China y Japón minimizarán la presencia de congresistas asiáticos. Pese a ello, el consejero delegado de la GSMA, Jonh Hoffman, dijo que “el ecosistema estará perfectamente representado”.

Se reunirán más de 1.500 expositores, casi un millar menos que en el 2019. Un 95% de los más de mil ponentes que participarán en el Mobile lo harán esta vez de forma presencial, aunque las conferencias clave también se retrasmitirán por internet. “Es una exposición física, aunque sabemos que el mundo no está al 100% como antes de la pandemia”, expresó Hoffman.

El presidente ejecutivo de Telefónica y nuevo presidente de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, el consejero delegado de Vodafone, Nick Read; el presidente de Nokia, Pekka Lundmark; y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, serán algunos de los oradores. El 35% de los conferenciantes serán mujeres. “No es maravilloso, pero vamos mejorando”, valoró Hoffman. Entre ellas, la ministra de Tecnología de Ruanda, Paula Ingabire; y la presidenta de HTC, Cher Wang.

Vuelven las marcas de referencia

Si bien el año pasado muchas de las grandes marcas del mundo de la tecnología móvil se fueron borrando del Mobile World Congress por las restricciones derivadas de la pandemia y la situación sanitaria, esta vez la estampa es muy distinta. Tan solo Lenovo se ha dado de baja. Tampoco asistirá Sony, pero en este caso no tenía previsto acudir a Barcelona.

Así pues, buques insignia de esta industria como Xiaomi, Huawei, Samsung, Ericsson, Nokia, Telefónica, Orange, Vodafone, Google o Meta, antigua Facebook, tendrán sus estands en Fira de Barcelona. Este jueves los operarios trabajaban a destajo para montarlos. En el 2020, el Mobile fue el primer gran evento que se canceló en la capital catalana por la pandemia cuando todavía era incipiente.

Según un estudio encargado por la GSMA a una consultora, el acercamiento del Mobile a la normalidad tendrá un impacto estimado de 240 millones de euros en la economía local, generando 6.700 puestos de trabajo temporales. Si se suma todo el recorrido del congreso en la capital catalana, se han generado 5.300 millones y 141.000 puestos de trabajo.

Aun así, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no asistió a la presentación. Justo a la misma hora se explicaba la evolución del proyecto de supermanzana. La máxima autoridad del Ayuntamiento de Barcelona fue el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. Sí que estuvieron presentes la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; y el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, David Ferrer, entre otros. John Hoffman agradeció el apoyo de todas las administraciones al evento.

Bajo el lema “Conectividad desatada”, la tecnología 5G, los servicios en la nube, la inteligencia artificial avanzada, el internet de la cosas y las empresas dedicadas a la tecnología financiera serán protagonistas. Se estrenará un nuevo programa llamado Ciudad de la Industria en el cual se mostrará, por ejemplo, como las empresas de movilidad están cambiando su forma de hacer negocios.

En el espacio Diversity4Tech, que amplía sus grupos de interés, se generarán debates sobre la diversidad y la inclusión, justo cuando con la pandemia la brecha digital se ha visibilizado más que nunca.

Otra de las novedades será un apartado llamado Beat Barcelona, que tratará de mostrar los encantos de la capital catalana desde un punto de vista amplio pero de forma más distendida, sin la rigidez de un estand.

Se prevén 4.000 millones de inversión para empresas 4YFN

El que algunos conocen como «el hermano pequeño del Mobile», el 4 Years From Now (4YFN), volverá a estar presente en Gran Via. Será allí donde el productivo sistema de empresas emergentes de Barcelona tendrá la oportunidad de mostrar su potencial ante los ejecutivos más influyentes. La organización prevé más de 4.000 millones de euros de inversión potencial en este ámbito. En total, el 4YFN contará con 300 ponentes y más de 500 firmas de reciente creación, algunas de ellas internacionales.