Por Nuria Langreo

“Este año recuperamos la normalidad del MAC (Mercado Audiovisual de Cataluña) que llega a su 23ª edición con buena salud” según la alcadesa de Granollers (Barcelona), Alba Barnusell, en la presentación ayer de la programación del certamen que se define como el punto de encuentro del audiovisual de proximidad y la comunicación local. La fecha será el próximo 1 de junio en el espacio Roca Umbert Fábrica de las Artes, siendo de nuevo totalmente presencial y sin límite de aforo a diferencia del año pasado debido a la pandemia. Como feria también para profesionales, el MAC contará con la participación de 22 empresas y 11 espacios de exposición.

En la presentación del evento participaron también Marc Melillas, consejero delegado de la Red Audiovisual Local  (Xarxa Audiovisual Local en catalán), Josep Maria Codina, director del Mercado Audiovisual de Cataluña (MAC), Jordi del Río, director general de  Medios de Comunicación de la Generalitat y Josep Maria Martí, director del Observatorio de la Radio en Cataluña.

Con un intenso programa de 34 sesiones y más de 70 ponentes el MAC abordará cuestiones de actualidad del sector audiovisual.  Algunos de los temas serán el modelo de negocio y la monetización de las OTT, la ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña como una oportunidad para la lengua catalana y la igualdad de género, el efecto de los fondos Next Generation UE en el sector, las oportunidades que abre el metaverso o los nuevos formatos publicitarios audiovisuales.  Paralelamente, tendrá lugar el Segundo Encuentro del Podcasting en Cataluña, una de las apuestas estratégicas del MAC.

Acerca de la situación actual, Marc Melillas señaló el cumplimiento por parte de la RAL del compromiso de poner a disposición de los medios de comunicación local una OTT propia, «que será una realidad a finales de este año». Este avance se produce en un contexto de transformación digital que afecta a todo el ámbito comunicativo. «La TDT y la FM comienzan a tener un deadline, y no nos podemos quedar parados. Por tanto, la OTT es un elemento clave en la apuesta de la RAL», ha reconocido el consejero delegado.

Por su parte Josep Maria Martí, director del Observatorio de la Radio (GRISS-UAB), presentó la 2ª edición del Encuentro del Podcasting en Cataluña. Afirmó que “Todos los medios tradicionales se están transformando, por lo que no deberíamos llamarlo encuentro del podcast sino el encuentro de la radio como elemento aglutinador ya que contempla la radio hertziana convencional, los podcasts, la radio digital, la radio que escuchamos en los smart TV, etc”. Y añadió: “El mundo del audio es el gran fenómeno de los últimos tiempos y creo que fue un acierto que el MAC decidiera incorporarlo el pasado año».

Una de las características importantes del crecimiento del consumo de audio ha sido el papel de los influencers y periodistas que eran video-narradores y ahora impulsan el podcast junto a otros agentes y políticos. El MAC reunirá a tres profesionales que han creado tendencia en este último año: Jordi Évole, Javier Gallego y Pablo Iglesias.

Los podcasts con visión femenina, el reto de la monetización y el uso de los podcasts cada vez más como estrategia de marca son otros aspectos que formarán parte de la programación.

También intervino en la rueda de prensa el director de Medios de Comunicación de la Generalitat, Jordi del Río, que habló de algunos retos y logros como la cuota del 6% del catálogo mundial de las plataformas internacionales, instaladas en el Estado español, que será en catalán. En el programa del MAC la institución abordará la Ley de Comunicación Audiovisual que en opinión de Jordi del Río, «esta Ley era necesaria, más allá del ruido político» y aprovechó para señalar que «el MAC es una oportunidad de descentralizar este sector».

El director del Mercado Audiovisual de Cataluña, Josep Maria Codina, subrayó el hecho de que la presente edición será «totalmente presencial y sin límites de aforo, como tuvimos el pasado año» y se reforzará con la emisión en streaming de todas las ponencias y debates.  El programa consta de 34 sesiones, con más de 70 ponentes, que se desplegarán por cinco espacios simultáneos.

Codina ha querido remarcar el esfuerzo organizativo que representa la Feria MAC, como feria comercial, con 22 empresas y 11 espacios expositivos. Este año se ha vuelto a abrir al  mercado internacional, con compañías de Estados Unidos, Francia y Suecia.

La entrega de los Premios de Comunicación Local clausurará el certamen del MAC con un carácter más festivo.

La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, finalizó el acto insistiendo en que “El MAC ahora es más necesario que nunca” tanto a la hora de crear sinergias entre los participantes como por su impacto económico. Asimismo, se enorgulleció por el hecho de que un evento como éste «vertebra país, crea identidad y sostiene el territorio». Y apuntó a que «queremos todavía ir más allá. El MAC debe ser palanca y tractor en torno a la producción audiovisual».

Finalmente, al día siguiente de la clausura, el MAC acogerá la presentación el 2 de junio de ONDA ODS, un nuevo proyecto que tiene como eje central la creación de contenidos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el papel de los medios locales, con una jornada de trabajo específica dirigida a los medios de comunicación y a los profesionales interesados en participar.

Nuria Langreo