Un informe de la OMS y el Banco Mundial muestran
que 400 millones de personas no tienen acceso a los servicios esenciales de salud

A finales de junio, un informe conjunto de la OMS y el Banco Mundial explicaban que 400 millones de personas no tienen acceso a los servicios esenciales de salud y el 6% de las personas en países de bajos y medianos ingresos son empujados hacia la pobreza extrema debido a los gastos de salud.

«Este informe es una llamada de atención:. Esto demuestra que estamos muy lejos de alcanzar la cobertura universal de salud Debemos ampliar el acceso a la salud y proteger a los más pobres de los gastos de salud que les están causando graves dificultades financieras,» dice el Dr. Tim Evans, Director Senior de Salud, Nutrición y Población en el Grupo del Banco Mundial.

Seguimiento de la cobertura universal de salud: Primer informe de vigilancia mundial

El informe “Cobertura Universal de Salud de seguimiento” es el primero de este tipo que se realiza para medir la cobertura de servicios de salud y protección financiera para evaluar el progreso de los países hacia la cobertura universal de salud.

El informe analiza el acceso global a los servicios esenciales de salud, incluyendo la planificación familiar, la atención prenatal, atención del parto por expertos, la inmunización infantil, la terapia antirretroviral, el tratamiento de la tuberculosis, y el acceso al agua potable y saneamiento en 2013, y encontró que por lo menos 400 millones de personas carecían de acceso a al menos uno de estos servicios.

«Las personas más desfavorecidas del mundo están perdiendo en los servicios más básicos», dice la Dra. Marie-Paule Kieny, Directora General del Departamento de Sistemas de Salud e Innovación, en la Organización Mundial de la Salud. «Un compromiso con la equidad está en el corazón de la cobertura universal de salud. Las políticas y programas de salud deben centrarse en la prestación de servicios de salud de calidad para los más pobres, mujeres y niños, las personas que viven en las zonas rurales y los de los grupos minoritarios».

El informe también encontró que, a través de 37 países, el 6% de la población se vuelca o empuja más hacia la pobreza extrema ($ 1.25 / día) porque tenían que pagar por los servicios de salud de sus propios bolsillos. Cuando el estudio establece la medida de pobreza de $ 2 / día, el 17% de las personas en estos países eran pobres o más pobres, por los gastos de salud.

«Estos altos niveles de empobrecimiento, que suceden cuando las personas pobres tienen que pagar de su bolsillo para su propio cuidado de salud de emergencia, plantean una amenaza importante para el objetivo de eliminar la pobreza extrema», dice el Dr. Kaushik Basu, vicepresidente senior y economista jefe el Grupo del Banco Mundial.

La OMS y el Grupo del Banco Mundial recomiendan a los países que persiguen la cobertura universal de salud deberían tratar de conseguir un mínimo de 80% de cobertura de la población de los servicios esenciales de salud, y que todo el mundo en todas partes deben ser protegidos de los pagos de salud catastróficos y empobrecedores.

«A medida que más países se comprometen a la cobertura universal de salud, uno de los principales desafíos que enfrentan es cómo seguir el progreso», dice el Dr. Ties Boerma, Director del Departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la Organización Mundial de la Salud. «El informe muestra que es posible cuantificar la cobertura universal de salud y seguir el progreso hacia sus objetivos clave, tanto en términos de los servicios de salud y la cobertura de la protección financiera.»

Este es el primero de una serie de informes anuales que la OMS y el Grupo del Banco Mundial se producen en el seguimiento de los avances hacia UHC entre países.

«Como dice el refrán,» lo que se mide, se hace. «Con los países de todo el mundo toman medidas para proporcionar cobertura universal de salud, la capacidad de identificar las brechas y efectivamente medir el progreso agregará impulso fundamental a este movimiento global», dice Michael Myers , Director General de la Fundación Rockefeller. «Esta una herramienta importante para los países para lograr la cobertura universal de salud y construir sistemas de salud más resistentes.»

La Fundación Rockefeller y el Ministerio japonés de Salud apoyaron este informe, que viene 6 meses antes de la segunda edición del Día de la Cobertura Universal de Salud el 12 de diciembre.
Para más información contacte:

Organizacion Mundial de la Salud
Sarah Cumberland
Tel: +41 79 206 1403
E-mail: cumberlands@who.int

Grupo del Banco Mundial
Melanie Mayhew
Tel: +1 202-406-0504
E-mail: mmayhew1@worldbankgroup.org