En el corazón del centro histórico de Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán y ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, acaba de inaugurarse el histórico Teatro Mariano Matamoros, que ha sido dotado de un proyector de láser puro RGB de Christie® para iluminar su pantalla de cine removible de 18.30 metros de largo x 9.89 de alto, la más grande de Latinoamérica en su tipo.

Se trata de un espacio multifuncional de casi 5000 metros cuadrados que alberga puestas en escena, espectáculos, conciertos, funciones de cine y festivales internacionales, así como un amplio espectro de otras actividades artístico-culturales, con el fin de ofrecer una agenda artística de calidad mundial.

Este espacio parte de la restauración de un antiguo cine que funcionaba en la década de los 50s donde se realizaron las primeras proyecciones de cine, y de una casona que data del siglo XIII, ambos enmarcados por un portal, catalogado como Monumento Histórico. En este sitio fue fusilado en 1814 el general Mariano Matamoros, un héroe que ofrendó su vida en la lucha por la libertad y la independencia de México.

“La verdad es que era el equipo perfecto para el formato de la pantalla”, dice Sonia Mejía, la arquitecta del proyecto de adecuación del Teatro Matamoros. “Pero lo que más nos atrajo fue su tecnología de iluminación láser RGB puro que aporta excelente calidad de imagen, brillo, color y una mayor durabilidad de la fuente de luz, sin olvidar su resolución 4K”, explica. “Además, Christie como marca nos aporta una gran confiabilidad, así como el excelente servicio que ofrece su oficina de México”.

La sala tiene una capacidad máxima de 534 asientos y posee concha acústica variable para conciertos, puestas en escena y funciones cinematográficas, sistema de sonido surround y 43 altavoces ubicados estratégicamente alrededor de la audiencia. “La verdad es que aprovechamos el proyector Christie para todo, tanto para conciertos, como para teatro y cine”, señala Mejía.

El proyecto supuso un reto mayúsculo para el equipo de trabajo debido a que la adecuación del teatro coincidió con el momento más duro de la crisis sanitaria. “Pero el edificio ya es una realidad para que turistas y locales tengan acceso a un recinto de talla mundial por diseño y acabados de primera calidad que promete convertirse en el corazón de la vida cultural del estado de Michoacán”, concluye la arquitecta Sonia Mejía.

Ernesto Armus, director de la división de Cine de Christie en México, señala: “No podemos estar más felices de ver este proyecto concluido con éxito, dejando a los michoacanos un teatro único. Y estamos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena con unos de nuestros proyectores láser puro RGB”.