El Tribunal de Justicia Europeo (TJCE) ha publicado un fallo «histórico» al considerar que las retransmisiines no autorizadas de emisión de TV en directo a través de Internet son ilegales. Muchos sitios web que retransmiten TV en vivo sin permiso tendrán que obtener la autorización de los derechos de los radiodifusores, y es probable que comience una ofensiva a favor de los derechos de los titulares de contenido. El objetivo principal han sido algunos sitios que retransmiten deportes en directo, en contra de los legítimos propietarios de la transmisión-.

El veredicto es una victoria para las emisoras en abierto comercial, Channel 4 y Channel 5, que llevaron el caso contra el TVCatchup.com sitio para el streaming de sus programas, La decisión también afectará los organismos de radiodifusión en otras partes de Europa al establecer este precedente..

Ell TJCE decidió que TVCatchup.com, que ha estado haciendo dinero de las retransmisiones mediante la inserción de publicidad pre-roll antes de shows, constituía una violación de una ley de 2001 que describe las emisoras originales como «autores» de la programación, dándoles el derecho exclusivo para aprobar o restringir su uso.

«Esta decisión de la UE tiene por objeto establecer un alto nivel de protección de los autores de las obras, lo que les permite obtener una compensación adecuada por el uso de esas obras», dijo el Tribunal de Justicia en su sentencia. «Las cadenas de televisión puede prohibir la retransmisión de sus programas por parte de otra empresa a través de Internet. Esa retransmisión constituye, bajo ciertas condiciones, una» comunicación al público «de las obras que deben ser autorizadas por sus autores.»

La sentencia fue aplaudida por ITV, cuyo portavoz dijo:. «ITV, Channel 4 y Channel 5 ven con satisfacción la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, la sentencia deja claro que, con algunas excepciones limitadas, los emisores y productores de contenidos deben ser capaces de prevenir la transmisión no autorizados de canales del libre-a-aire. Ahora esperamos con interés la aplicación de la corte del Reino Unido de la presente sentencia. Nos reservamos el derecho de perseguir a cualquier sitio o servicio que se considere infractor nuestro copyright o usar nuestros contenidos de manera ilegal sin licencia, capacidad «.