Año: 2023

Duración: 81 min.

País: Finlandia

Dirección: Aki Kaurismäki

Guion: Aki Kaurismäki

Reparto: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Anna Karjalainen, Alina Tomnikov, Kaisa Karjalainen

Fotografía: Timo Salminen

SputnikFinnish Film Foundation

Sinopsis:

Ansa, una chica soltera, trabaja de reponedora en un supermercado, pero la despiden. Vive sola. Una noche sale con una compañera y se encuentra con el igualmente solitario trabajador Holappa, un alcohólico. Se conocen y después de algunos malentendidos intentan construir lazos de afecto pero la adicción al alcohol crea conflictos que Ansa no está dispuesta a soportar.

Crítica:

Los que conocen el cine de Aki kaurismäki saben que sus historias están despobladas de todo artificio, de toda carnalidad, se centra en darnos la medida esencial de la fragilidad humana por la que pasan los personajes en esos instantes, olvidándose de mostrarnos los hechos banales por los que se supone que viven en otros momentos del día, y siendo eso lo lógico y normal en cualquier película, en Kaurismäki es diferente porque es como si la corporalidad de los actores, al ser impresos en celuloide se hubieran convertido en espíritus que vagan buscando su cuerpo físico. Acompañar a los personajes en “Fallen Leaves” es como seguir el aroma de un perfume para encontrar la flor de donde parte este. Algo así como buscar el sentido de una narración dramática, cuya historia se cuenta simbólicamente en los versos de un poema. Porque un poema, como de otra época -aunque esté ambientada en el presente- es la narración de esas historias que viven Ansa y Holappa en “Fallen leaves”.

Por otra parte, aunque parezca una contradicción, tanto la guapa reponedora del supermercado Ansa, como el alcohólico Holappa, no ocultan nada, son transparentes en todo momento y tratan de vivir unas vidas de aislamiento en un mundo desolador que les ofrece pocas o ningunas oportunidades para alcanzar a vivir una vida más placentera. A través de unas cuantas secuencias en las que se muestran haciendo vida cotidiana, parece que todos los personajes aceptan su triste destino mansamente, sin más aspiraciones que unos ratos de karaoke y el alcohol que les saque del hastío en el que se sienten inmersos, pero el destino hará que nazca la empatía y con ella la chispa del amor, y ya sabemos, no hay nada mas revolucionario que el amor para superar debilidades y que cambien las cosas alrededor.

Kaurismaki aprovecha algunos momentos para hacer un bonito homenaje a la historia del cine y a algunas de sus películas clásicas favoritas para crear la nostalgia de otra época que al recordarla, la asociamos a unos momentos políticos mundiales, aparentemente menos conflictivos que los actuales, en los que en el cine se prodigaban más las historias de amor que las de la violencia, por eso el director, en medio de tanto conflicto bélico actual surgido a nuestro alrededor, se ha inventado una sencilla historia de posible salvación personal, en el centro de un desolado panorama social, a través de la mirada tierna de seres humanos desamparados que se encuentran y que se necesitan para seguir con dignidad sus vidas.

Pepe Méndez