Europa Cinemas ha presentado su informe Facts & Figures 2023, antiguamente conocido como Statistical Yearbook .Europa Cinemas nació en 1992, que tiene apoyo de Europa Creativa MEDIA y que en la actualidad cuenta con 1.263 cines y 3.121 pantallas en 783 localidades de 39 países (datos de mayo de 2024).

En 2023 la asistencia al cine en la Unión Europea aumentó en un 22,7% (661 millones de entradas vendidas) con respecto a 2022 (539 millones de entradas vendidas).

A lo largo del mencionado año, los cines de Europa Cinemas generaron más de 35,74 millones de entradas vendidas para películas europeas. De esta cifra, un total de 15,94 millones de entradas fueron para filmes que no se exhibían en sus países nativos.

En lo que a proyecciones de la red se refiere, hubo 1,73 millones de proyecciones de películas europeas (de ellas 870.000 fueron pases de cintas europeas no nacionales).

En 2023, el total de entradas de cine vendidas por los complejos de exhibición de la red asciende a 68,2 millones (una cifra muy superior a los 52,3 millones que se alcanzaron en 2022 terminando la pandemia).

Perfil de los cines de la red Europa Cinemas (2023):

El 28% de las ciudades en que está establecida la red tiene entre 100.000 y 500.000 habitantes mientras que un 27% tiene menos de 50.000 habitantes. Un 12% de las ciudades con cines Europa Cinemas tiene entre 50.000 y 100.000 habitantes, un 16% tiene entre 500.000 y un millón mientras que un 17% tiene más de un millón.

Las películas más vistas en la red Europa Cinemas (2023):

En el primer lugar del ranking de las cincuenta películas europeas más vistas a lo largo del pasado año en los cines de la red figura la cinta francesa con apoyo MEDIA de distribución ANATOMÍA DE UNA CAÍDA de Justine Triet (1.091.139 entradas en 781 cines de 534 ciudades de 26 países).

En 2023 figuran también en el ranking títulos europeos también con ayudas MEDIA como SIEMPRE NOS QUEDARÁ MAÑANA de Paola Cortellesi (segundo puesto), LAS OCHO MONTAÑAS de Charlotte Vandermeersch y Felix van Groeningen (tercer puesto), FALLEN LEAVES de Aki Kaurismäki (cuarto puesto), EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA de Ruben Östlund (quinto puesto) y MI CRIMEN de François Ozon (sexto puesto).

En el Top 50 de este año encontramos dos filmes españoles. Además de AS BESTAS de Rodrigo Sorogoyen (puesto 18) con apoyo MEDIA de distribución, figura el filme MOMIAS de Juan Jesús García Galocha (puesto 45),

Datos de exhibición y de la red Europa Cinemas:

Las películas españolas fueron las séptimas más vistas en los cines adheridos a la red (con un 4%). Antes que estas encontramos las películas de Estados Unidos (32%), Francia (19%), Alemania (7%), Italia (7%), Reino Unido (7%) y Países Nórdicos (5%). Un 19% corresponden a otras nacionalidades.

Datos de exhibición y de la red Europa Cinemas en España:

En España, explica Spain AV Hub, «el cambio positivo reciente en el sector de la exhibición de cine es evidenciado por la introducción de tres medidas. La primera iniciativa, lanzada en 2021, introdujo un plan de apoyo que exige un 25% de cuota de pantalla en películas de la UE cada año para acceder a fondos. Con un presupuesto de 14,5 millones de euros y un aumento año tras año, este programa tiene como objetivo apoyar a los exhibidores en sus esfuerzos por recuperar al público después de la pandemia y promover la diversidad en las pantallas nacionales».

Sobre esta base, el Ministerio de Cultura lanzó la campaña “Bono Cultural” en 2022, lo que permitió a los recién convertidos en 18 años acceder a productos culturales y actividades, incluido el cine, con subvención de hasta 400 euros. Esta iniciativa no sólo promueve el compromiso cultural entre los jóvenes adultos, sino que inyecta también vitalidad al ecosistema del cine ya que el presupuesto del bono se puede gastar en entradas de cine.

La iniciativa más reciente, Cine Sénior, se dirige al grupo demográfico de personas mayores de 65 años para que puedan ir al cine ofreciendo entradas bonificadas a sólo dos euros.

Con un presupuesto de 10 millones de euros, esta iniciativa ha tenido un éxito notable, con más de 3.000 pantallas participantes y más de 900.000 entradas en seis meses.

El impacto de estas medidas es palpable. Con un aumento de casi el 30% en las entradas, España ocupa ya el cuarto puesto en Europa en crecimiento en la asistencia a la sala de cine. De acuerdo a las cifras de la FECE, las entradas del martes han aumentado un 50% en comparación con 2022 y un 23% en comparación a los niveles prepandémicos en 2019. Ello demuestra que las personas mayores de 65 años se han adherido con entusiasmo a la campaña.

ENLACE AL INFORME EUROPEO