Por Mariví G.F.

Hoy, como cada día en el festival, he visualizado varios largos pero tras ver este documental no tiene sentido hablar de otra cosa; de hecho nada de esto tiene sentido.

Unzué. El último equipo de Juancar es un retrato del día a día de Juan Carlos Unzué durante dos años y medio, desde que en junio de 2020 el exportero y exentrenador del Barça hizo público su diagnóstico. Unzué se propuso dos cosas: por un lado, visibilizar la enfermedad, la ELA, y por otra montar un gran evento para recaudar la mayor cantidad de dinero para dedicarlos a la investigación.

En el documental se hace un seguimiento de todas las reuniones y conversaciones con dirigentes del FC Barcelona y del Manchester City para organizar un partido de fútbol, que se jugó en el Camp Nou el pasado 24 de agosto, con una asistencia de más de 91.000 espectadores y que consiguió una recaudación récord de 4,3 millones de euros, destinados a la investigación de la ELA.

En paralelo, Juan Carlos Unzué abre literalmente las puertas de su casa, enseñando la evolución de su degeneración física. Un proyecto que surgió en el departamento de deportes de Televisión de Catalunya para dar voz a Juan Carlos y a los afectados por la enfermedad y sus familias.

Unzué. El último equipo de Juancar es una producción de Televisió de Catalunya, S.A. y A Contracorriente Films. La película será distribuida en cines por A Contracorriente Films y las ventas internacionales correrán a cargo de Televisió de Catalunya. Llegará a las salas de cine el próximo 5 de mayo.

Desde que conocí la historia de este hombre no puedo dejar de pensar en ello, sencillamente porque no hay derecho.

En el documental, que me ha resultado durísimo y ha habido momentos en que he pensado salirme de la sala, él manifiesta que la ley del ELA existe pero no les dan los recursos porque, citó textualmente, no interesa y miran para otro lado.

En dicho documental se ven otros enfermos en distintas fases y en distintas circunstancias. Hay una reflexión que el propio Juan Carlos hace y es que la enfermedad es la misma para todos (la esperanza de vida es entre tres y cinco años) pero no la puede llevar igual el que no tiene medios porque mínimo es una enfermedad genética que cuesta desde 5000 euros al mes, con lo cual como él dice, es un privilegiado de tener dichos recursos.

La música elegida es muy buena, no tanto el sonido que a veces es cortado bruscamente por los diálogos, pero hay dos que son maravillosas: «Eso que tú me das» de mi adorado y recordado Pau Donés y «Les cosas senzilles» de Txarango.

Os pido que le deis la máxima difusión para darle la mayor visibilidad en el mundo entero.

Gracias.

Me quedo, a pesar de todo, con nuestras sonrisas.