La reciente aprobación de las especificaciones de la segunda gran generación del estándar HbbTV de televisión híbrida supone una decidida apuesta en la evolución de la TDT de la alta definición (HD) en la UHDTV o 4K, así como la interconexión entre la pantalla de TV doméstica y las «segundas pantallas» que empleen los telespectadores. Unos smartphones o tablets que podrán servir tanto de mandos de los servicios audiovisuales que lleguen por internet en la pantalla, como extensiones de los contenidos de los respectivos canales de la TDT.


El HbbTV 2.0, que se prevé que ya esté disponible en los aparatos de TV que se vendan el próximo año, fue presentado a finales de marzo en el DVB World celebrado en Copenhague. Un congreso que sirvió también para presentar las últimas novedades del nuevo estándar de emisiones de la TDT, el DVB-T2, que permite las emisiones en UHD ya la vez para móviles (T2Lite). Unas prestaciones que ni una ni la otra son posibles con el DVB-T , aún existente en diversos países europeos, varios de los cuales ya están trabajando para su próxima sustitución, o su directa adopción , en el caso de otros territorios donde aún no se ha producido la transición de la TV analógica a la digital.


Debe recordarse que el HbbTV es el estándar europeo para la televisión híbrida, pensado para combinar al gusto del telespectador los contenidos convencionales de los canales de la TDT con diversos servicios y contenidos audiovisuales vía IP vinculados a cada canal: televisión a la carta, «catch up», contenidos complementarios en directo, concursos… Un sistema horizontal o neutro que ofrece a los canales de televisión un terreno de juego favorable a la fidelización de sus respectivas audiencias, ante la creciente oferta de servicios VOD por la red o los sistemas cerrados Smart TV de cada gran fabricante de aparatos de TV.


Otra característica de la versión 2.0 del HbbTV es poder ofrecer a los anunciantes una plataforma para la publicidad interactiva, o incrustada en los servicios VoD, igual de eficiente que las plataformas online. Unas prestaciones de gran importancia si tenemos en cuenta que los ingresos publicitarios son los principales financiadores de la TV en abierto.


Por estas cuestiones, hay que considerar el HbbTV un poderoso aliado de los broadcast existentes en cada país y, por tanto, un aliado del conjunto de la industria audiovisual europea ante el desembarco de poderosos competidores como Netflix.