Según el Estudio de Diagnóstico del Servicio de Televisión y Audio Restringidos en México del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, pese a la diversificación del consumo de contenidos audiovisuales en internet, la TV de pago mantiene su relevancia en términos económicos, consiguiendo unos ingresos de 2.365 millones € y unos 20,2 millones de subscriptores. Una cifra que supone una penetración del 58% de los hogares mexicanos.

SBAF: Accesos a internet fijos (hogares). STF: Servicios de telefonía fija. STAR: servicios de televisión de pago

En cuanto a los datos de audiencias, la TV de pago superó el 42% del share global, mientras la TV abierta situó ligeramente por encimar del 35% y el resto, cerca ya de la cuarta parte, fue para otros servicios audiovisuales como las plataformas OTT. Aunque la TV de pago va claramente por delante del consumo de televisión hertziana, cabe apuntar que una tercera parte de esta audiencia corresponde a los canales de la TV abierta, cosa que demuestra la potencia de las grandes cadenas mexicanas.
Al acceso clásico a la televisión de pago via satélite, cada vez gana más protagonismo el acceso por internet. Según este informe del IFT, los incrementos de los planes de contratación triple play (internet, telefonía y TV de pago) pasaron de 55 al 60% en el 2020. Un aumento dinamizado por el confinamiento de la pandemia, como pasó en muchos otros países, y que podría crecer aún más este año.

El canal Las Estrellas y Canal 5 pertenecen al grupo Televisa

Respecto a las cadenas televisivas, Televisa continúa siendo el grupo dominante, con 57,79% de audiencia total, mientras que TV Azteca suma un 31,70%, Imagen TV un 6,35% y Multimedios un 3,85%. Y en lo que respecta a las opciones por tipología de contenidos, un solo proveedor de contenidos concentra más del 40% de la audiencia de cada categoría: Televisa en TV Abierta, entretenimiento y programas musicales; Disney en programación infantil; Discovery en Factual; Fox en Deportes; y Megacable en programas informativos

Según la IFT existen en México unos 305 proveedores de televisión de pago, liderados por Televisa, Megacable, Dish, Totalplay y Star TV, cuya oferta ofrece un promedio de 74 canales en los paquetes básicos, que puede ir acompañado con otros servicios OTT como Netflix, Blim TV y Claro video, según el tipo de contrato.

En sus siete años de existència, el IFT ha contribuido a la apertura de una nueva cadena nacional de televisión, Imagen TV (2016) la ampliación de la cobertura de telefonía móbil con redes 4G, que ahora llega a más del 90% de la población y que contribuyó al éxito del apagón analógico (2015). Cabe recordar que México fue el primer país de Latinoamérica en dar el paso definitivo a la televisión digital aunque, a diferencia de la mayoría de países de la región, adoptó el sistema norteamericano (ATSC) en vez del casi hegemónico japonés-brasileño (IDB-T) o el europeo DVB-T -en el caso de Panamá- o el más evolucionado DVB-T2 desplegado en Colombia.

Abrir chat
Contacta con nosotros, de manera rápida