(RETABLO DE HUMANIDADES)
DES

País: Francia Año: 2022

Dirección: Mikhaël Hers

Reparto:

Charlotte GainsbourgQuito Rayon RichterNoée AbitaMegan NorthamThibault VinçonEmmanuelle BéartLaurent PoitrenauxDidier SandreOphélia Kolb KasapogluCalixte Broisin-Doutaz

Sinopsis y comentario:

 Es noche de elecciones en París (1981) y parece que habrá cambios en la política, así que los franceses se lanzan a las calles eufóricos, pero a Élisabeth le cuesta compartir el ambiente de general optimismo. Su matrimonio se acaba de romper y ahora tendrá que mantener a su familia. Está angustiada y, a su padre y a sus hijos adolescentes les preocupa que no consiga superar la situación. Un ciclo nuevo de vida le espera lleno de emociones, a la que se entregará con calmoso amor, comprensión y sabiduría, y en el que descubrirá potenciales que desconocía poseer.

…………….

Uno de los mayores encantos de esta película es la placidez narrativa que Mikhaël Hers ha logrado imprimir a la historia, y como, de esta manera consigue impregnar a todos los personajes de un halo poético y, a veces de amarga dulzura, que trasmiten y seducen al espectador.

Tres generaciones se cruzan en la historia y las tres desarrollan sus particulares problemas íntimos que encajan perfectamente en un elaborado guion lleno de secuencias que esparcen perfumes de emotividad en la sala, sin caer en lo sensiblero. Admirable es ver como se encuentran, se escuchan, se interesan cada uno por el otro, ofreciéndose sin pedir ni esperar nada a cambio y respetando los espacios ajenos como si fuesen propios, y lo hacen, de una manera tan natural que se convierte en un espejo de humanidad.

Cada pequeño drama personal fluye sin sobresaltos, pero nos atrapa admirablemente el equilibrio con que Mikhaël  Hers desarrolla los conflictos y, como construye cada uno de los personajes, dotándolos de tan especial magnetismo de familiaridad y fragilidad poética, que nos acerca a ellos con creciente ternura a medida que en estos van aflorando los sentimientos.

Con un montaje fluido, sin acelerones pero aportando constantes sorpresas, un sonido funcional y alguna melodía reconocible pero que no se olvidan por que potencia las acción, y una fotografía de Sebastien Buchmann, de contrastes cuando son necesarios pero armoniosa en su conjunto y discretamente luminosa para dar brillo a unas escenografías de interiores, completan una factura técnica del film que predispone agradablemente.

Un film que respira amor por el cine y por la vida, cercano a los clásicos de Renoir, o el más cercano Francois Truffaut, con una magnífica interpretación de Charlotte Gainsbourg, de nuevo encarnando a un personaje algo sufridor y abnegado, en busca de encontrar su lugar. Le secunda la joven actriz Noée Abita que se dio a conocer en AVA, y que en esta película interpreta a un personaje algo melancólico que arrastra el misterioso secreto de la infelicidad, y que la actriz borda con su presencia. Destacaremos también a Quito Rayon Ritcher, que en su papel de hijo de Elisabeth muestra un gran temple, y pese a su juventud, madurez interpretativa delante la cámara en las escenas que le toca desarrollar.

Una película modesta, llena de poesía, que se presenta sin alardes espectaculares ni artificios, y que encierra una pequeña joya que te reconcilia con el cine sin trampas. Cine de verdaderos sentimientos. Cine con alma.

Pepe Méndez