El Ministerio de Industria español ya ha decidido los nueve canales de televisión TDT que dejan de emitir en próximos días a fín de acatar la sentencia del Tribunal Supremo que declara «ilegal» el reparto de canales que hizo el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Los diferentes grupos mediáticos afectados por esta decisión judicial ya han tomado la decisión firme sobre los canales que cerrarán y se muestran dispuestos a emprender acciones legales contra el Gobierno por daños y perjuicios.
Los canales ahora “sentenciados” serían Nitro, laSexta3 y Xplora (del grupo Atresmedia); La Siete y La Nueve (de Mediaset); AXN y teletienda (Unidad Editorial) y dos teletiendas del Grupo Vocento. Las cadenas afectadas, avanzadas, en principio, dejarían de emitir antes del próximo 6 de mayo para acatar la resolución del Supremo.
Según fuentes cercanas a UTECA, la patronal de estos grupos mediáticos, las cadenas se plantean presentar una demanda multimillonaria por daños y perjuicios contra el Estado por haber tenido que prescindir de estos canales que les fueron concedidos por un Gobierno, acción que les provocará un serio daño empresarial.