El pasdo 12 de noviembre se ha clausurado el Festival de Cine de Marsella, una de las citas más importantes del cine producido en el Estado Español. En esta 20ª edición entre el 4 y el 12 de noviembre, se han podido ver películas españolas en muchos cines de Marsella y también regionales.
En esa edición, la ópera prima de David Martín de los Santos, “La vida era eso”, fue la grande ganadora del certamen, recibiendo tres galardones: el premio Belle Jeunesse y el premio del público, los dos al mejor largometraje, además del galardón a la mejor interpretación, para Petra Martínez. Ya es el quinto galardón en festivales de la actriz, por la película.
Tambien la coproducción entre Estados Unidos y España, “El planeta”, escrito y dirigido por Amalia Ulman, ha recibido el máximo galardón del certamen galo, el Horizon D’Or; mientras que “Libertad”, de Clara Roquet, se quedó con la Mención Especial del Jurado.

“Sedimentos», de Adrián Silvestre, fue elegida la mejor película documental del festival; mientras que “Zumiriki”, de Oskar Alegría, recibió la Mención Especial. Por fin, el  premio al mejor cortometraje se ha quedado con “Dona”, de Marga Melià.


El premio al mejor guión fue para Cira Valiño, guionista de la película “15 horas”, dirigida por Judith Colell, actual Presidenta de La Academia del Cinema Català y madrina del certamen. La cinta de Judith Colell, ha recibido doble galardón ya que el premio a la mejor revelación tambien fue para su protagonista, la actriz Sterlyn Ramirez.

ENLACE CON EL FESTIVAL