(Trasformar la realidad con ética)



Año: 2022

País: España

Dirección: Mikel Gurrea

Guion: Mikel Gurrea, Francisco Kosterlitz

Música: Clara Aguilar

Fotografía: Julián Elizalde

Reparto: Vicky LuengoPol LópezIlyass El Ouahdani

Compañías: Lastor Media, Malmo Pictures, Irusoin, ETB, TV3, Institut Català de les Empreses Culturals

Sinopsis:

Helena e Iván se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.

Opinión:

Buena película del donostiarra afincado en Catalunya Mikel Gurrea que ha estrenado su ópera prima Suro, (corcho, en castellano), a partir de un sólido guion, escrito en compañía de Francisco Kosterlitz, el cual fue premiado en el último Festival de San Sebastián 2022.

A partir de la historia de una joven pareja que deciden dar un giro a su vida en común y huir de la ruidosa ciudad, para asentarse en una finca en el campo, que ella recibe en herencia y, cuya única riqueza se basa en el corcho que puedan extraer de la población de alcornoques, Mikel Gurrea nos describe un paisaje del medio rural no tan idílico como a primera vista pueda verse desde las ciudades.

Es un film importante por la solidez de las múltiples lecturas dramáticas que podemos encontrar en su visionado y, por otra parte, muestra una gran madurez narrativa que sorprende positivamente para ser su primer largometraje.

La primera parte se centra sobre la base de la relación afectiva de la pareja, Helena e Ivan, su adaptación al nuevo medio ambiente y como afecta eso a su intimidad, que va evolucionando en zigzag, no siempre en positivo ni en decisiones acordes entre ambos. Esa línea dramática va in crescendo a medida que se fusionan con otros puntos de interés sociales, éticos y humanos, como son la explotación laboral de los trabajadores del campo, el abuso a los sin papeles, el racismo y el latifundio, así como la falta de solidaridad entre esa clase explotada.

 Desde mi punto de vista, algo tiene que ver esta película con lo que podría ser un western moderno, en el que, en medio de una historia de amor se fraguan otras historias dramáticas secundarias, cercanas a la tragedia y personajes con un fondo primitivo y salvaje. Historia contada con seriedad, con un discurso de cine clásico, sin ambiciones de espectacularidad ni florituras o efectos estilísticos, pero esa sobriedad narrativa cala en el espectador sin necesidad de otros elementos ni artilugios que no sean los puramente cinematográficos, para crear la tensión necesaria que requiere la historia.

Fluye el discurso narrativo de las diferentes tramas sobre la base de la pareja de personajes principales, interpretados por la luminosa Vicky Luengo y el aquí trasformado actor Pol López, que imprimen gran credibilidad a sus actuaciones, y discurren las subtramas con un montaje ágil que avanza hacia el desenlace final con interés y sin pausas.

Estimable película de un, hasta ahora desconocido director, Mikel Gurrea, al que habrá que seguirle la pista muy de cerca de sus futuros trabajos.

P. M.