A modo de aperitivo de lo que está por llegar, se inaugura el 29º Seminario de Televisión Multipantalla, en Zaragoza, -que organiza Aedemo- con una mesa coloquio en la que se abordan los aspectos clave dela Tvsocial.. Asistimos, por tanto,  a la Mesa Coloquio: «Tv ¿Trending topic?». Interesante reflexión moderada por: Julio Alonso (Fundador y Director de WebLogs) y en el que participaban:Paco Asensi (Director de Desarrollo de Negocio en RTVE.es), Fernando Carrión (Director Estrategia y Planificación Yahoo! España), Xavier Rius (Director General de Ventas y Negocio en España, Portugal y LATAM en Videoplaza) y Carlos Sánchez (Cofundador tuitele)

En este panorama actual y futuro, el telespectador pasa de ser el receptor de los contenidos, a interactuar con ellos en tiempo real, lo que afecta a todos los agentes implicados: TV, anunciantes, fabricantes de dispositivos, creadores de contenidos, estudios de audiencias y por supuesto al telespectador interactivo, que adquiere nuevos privilegios.

La televisión debe esforzarse más que nunca en llegar a audiencias más dispersas, mejor formadas y más exigentes y lo hace a través de la distribución (Tv a la carta, búsqueda de contenidos transmedia y distribución en dispositivos como tabletas, ordenadores y móviles). También en el propio contenido que incorpora hashtags, códigos QR, enlaces a redes sociales o incluso genera contenidos cuyo leitmotiv es la interacción con la audiencia, como en el caso deLa Voz.

Los anunciantes se muestran inquietos ante este panorama en el que intuyen que decrece la efectividad de sus inversiones en publicidad convencional. Saben también, que el eterno problema de la medición de retornos se complica, pero a la vez, el abanico de posibilidades para conectar con su target se amplia, ofreciendo nuevas vías de exploración y experimentación muy prometedoras.

El consumo de tv se vuelve social a través de la interacción. El telespectador pasivo de antaño, realiza multitareas hoy. Los creadores de contenido tienen ante sí nuevos retos, con los que nadie se había enfrentado antes. A veces, los resultados sobrepasan cualquier expectativa previa: ¿quién no sabe qué marca patrocinó el salto desde la estratosfera?