Los incentivos fiscales permiten un modelo de negocio en el que “se puede invertir en cine con riesgos controlados”  según  Ángel Durández, presidente de Arcadia Capital y productor de “Blancanieves” que ha hablado en los desayunos de la escuela de negocios Esade. También ha explicado que “América Latina y Europa son mercados potenciales a aprovechar por el cine español”,

El problema es que no existe un entramado industrial para el cine español”, afirmó esta mañana en ESADE Ángel Durández, presidente de Arcadia Capital y productor de la película española “Blancanieves”, al desentrañar en los entresijos de la financiación de una industria tan atractiva y aparentemente arriesgada como es la del cine. En esta charla de los Desayunos de ESADE Alumni, Ángel Durández utilizó su experiencia personal con la producción de “Blancanieves”, que tiene 18 nominaciones a los premios Goya, para explicar las dificultades a las que se enfrenta el productor español a la hora de conseguir financiación, y propuso un modelo de negocio innovador que permite invertir con riesgos controlados gracias a los incentivos fiscales.

Leer en la primera página del guión de una película que es “en blanco y negro y muda” desalentaba a los productores españoles a la hora de apoyar el proyecto de “Blancanieves”. Pero Ángel Durández y otros productores, convencidos de la fuerza del guión y del talento del director, decidieron apostar por la película y explotaron las vías posibles hasta que consiguieron la financiación que se necesitaba para que el proyecto saliera adelante. Como señaló Durández, no podemos olvidar que el cine “además de ser una forma de arte, es también un producto de consumo”. Exige una gran inversión inicial y se caracteriza por unos derechos de la propiedad intelectual perecederos, de manera que es necesario poder recuperar la inversión lo antes posible. La clave está en conseguir “prevender” una película de forma que todos los gastos estén cubiertos antes de empezar a grabar, y esto fue lo que permitió producir con éxito un proyecto tan arriesgado como es “Blancanieves”.

Financiación

Las vías de financiación del cine son múltiples, pero ni fáciles ni sencillas. Ángel Durández señaló diferentes opciones que existen habitualmente en España para financiar una película. Un canal bastante tradicional corre a través de distribuidoras y televisiones. Sin embargo, en la situación económica actual, las televisiones quieren ser productoras y es más difícil conseguir que inviertan en un producto que no es propio. También están los mercados internacionales, a los que se accede a través de los festivales de cine. Durández remarcó la importancia de abrir nuevos mercados y propuso un modelo de negocio que intenta “no depender tanto de subvenciones y de televisiones” sino abrirse a mercados internacionales. Nos recordó el enorme potencial de mercado que ofrecen Europa y América Latina, y cómo, en vez de aprovecharlo, la tendencia es centrarse en los mercados internos de cada país, dando lugar a públicos muy limitados.

El punto fuerte del modelo de negocio que propone el presidente de Arcadia Capital recae en las desgravaciones fiscales. La legislación vigente, a través de la figura de las AIE’s (Agrupaciones de Interés Económico), permite potenciar la inversión privada por parte de organismos e individuos con desgravaciones fiscales, que posibilitan recuperar el dinero a corto plazo y convierten la inversión en una actividad de riesgo controlado. Añadió Durández que una Ley de Mecenazgo potenciaría las manifestaciones culturales de nuestro país, y que haría falta más seguridad jurídica con respecto a la legislación vigente.

Abrir chat
Contacta con nosotros, de manera rápida
Ir a la barra de herramientas