Dentro de las Jornadas Aedemo, ha tenido lugar la intervención » Técnicas Cualitativas y series de ficción: “Amar en tiempos revueltos” a cargo de  Joan Bas (Director General de Diagonal TV):  Probablemnete una de las personas que más sabe en este país sobre series de ficción deleita al numeroso público entregado en la sala con una soberbia exposición sobre las técnicas cualitativas empleadas en televisión para acercar el contenido al gusto de su audiencia. Y lo hace con ejemplos.

Diagonal Tv empieza su andadura en TV3 con la serie Poblenou, que en el año 1994 se convierte en la serie de ficción más larga y más vista con un 39% de share, algo impensable a día de hoy. Desde entonces hasta hoy muchas han sido las series producidas mayoritarimente para TV3 y RTVE. Las más actuales, “La Señora”, “Isabel” y “Amar en tiempos revueltos” Esta última con 7 temporadas consecutivas en antena y una media de share del 21%. Sin embargo, el informe de viabilidad antes de su producción, desaconsejaba seguir adelante. Sin duda, fue equivocado. Los estudios cualitativos que se han ido realizando a la serie muestran aspectos curiosos, como por ejemplo que la audiencia prefiera dramas con personajes nuevos manteniendo un núcleo estable (El Asturiano), pero cambiando escenarios y personajes más secundarios. Otro dato curioso es que la audiencia joven se sienta “enganchada” a la serie por los aspectos contextuales e históricos propios de una época que no les corresponde. Quizá menos sorprendente es el peso que tiene la mujer como garante de armonía, algo que también muestran los estudios.

En resumen, los datos de audiencia, según Bas, deben de ser reforzados con técnicas de análisis cualitativas que profundicen más en qué, cómo y por qué son los deseos y gustos de mi audiencia, en relación a un contenido que siguen a diario.