La edición 2021 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que tendrá lugar entre los días del 17 al 28 de marzo de 2021, está a pocos días de finalizar el proceso de inscripción de films. Para películas y cortometrajes extranjeros el cierre sucederá este próximo viernes 15 de enero. Para cortos y películas argentinas, el plazo se extiende hasta el lunes 18. La ficha de inscripción, gratuita, se realiza desde este enlace.

Este será el primer festival del sector audiovisual que celebrará Argentina con público desde hace mucho tiempo. Cabe recordar que las salas de cine llevaran ya cerradas diez meses cuando puedan volver a proyectar películas, si finalmente no se prorroga la fecha de apertura, prevista para el 31 de este mes de enero.

El programa de BAFICI incluye dos Secciones Oficiales Competitivas con el fin de promover especialmente a nuevos realizadores:El primero, Competencia Oficial Internacional, en la que participan cortometrajes y primeros, segundos y terceros largometrajes nacionales e internacionales, que no hayan tenido estreno en Argentina. Los créditos directoriales compartidos no se computarán dentro de las carreras individuales de sus realizadores, sino como parte de una única carrera compartida entre ellos.
El segundo, competencia Oficial Argentina, en la que participan cortometrajes y largometrajes argentinos que no hayan tenido estreno ni preestreno en Argentina, priorizando estrenos mundiales o internacionales, y películas con menor trayectoria en grandes festivales.

La anterior edición… el 2019

La edición 2020 del evento cinematográfico estaba previsto que se llevara a cabo entre el 15 y el 26 de abril en formato virtual, pero finalmente se canceló. Por tanto, la anterior edición se sitúa en el 2019. Más de 390.000 personas asistieron a sus proyecciones den las 37 sedes distribuidas a lo largo y a lo ancho de la Ciudad de Buenos Aires, durante los 12 días del certamen. En cuanto a obras galardonadas, la sección de Competencia Oficial Internacional premió el documental The Unicorn, sobre la vida del mítico músico country Peter Grudzien, mientras que Fin de siglo, de Lucio Castro, se llevó el máximo galardón de la Competencia Argentina, con una historia no lineal de amor gay. Los Premios del Público fueron para La Asfixia, de la guatemalteca Ana Isabel Bustamante, en la categoría Mejor Película Extranjera, y para Método Livingston, de Sofía Mora, en la categoría Mejor Película Argentina.