La necesidad de afrontar la falta de equidad de género en el sector audiovisual, conlleva entre otras problemáticas a la dificultad de acceso de las mujeres a las diversas dimensiones de la creación, producción, exhibición y difusión o transmisión de las obras audiovisuales. Ante ello, han ido surgiendo diversas organizaciones que pretende  ponerle solución. Y Colombia se ha sumado al proceso, con la creación de MUSA, Movimiento de Mujeres del Sector Audiovisual de Colombia.

Los objetivos de MUSA son “Aportar a la transformación de estereotipos narrativos, contrarrestar las violencias de género en la actividad cinematográfica, y promover la equidad a través de la gestión y participación en políticas públicas”. Así mismo, esta nueva asociación se compromete a “emprender acciones desde la creación, la visibilización, la gestión de políticas públicas, la investigación, la formación, el fomento y la generación de alianzas que contribuyan a transformar la realidad del desarrollo de la mujer en el sector audiovisual”.

La organización está integrada por mujeres representantes de las ocho organizaciones del audiovisual colombiano: Asociación Colombiana de Actores ACA, ACADEMIA COLOMBIANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS, Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS COLOMBIA, CIMARRÓN PRODUCCIONES, MUESTRA DE CINE Y VIDEO INDÍGENA EN COLOMBIA-DAUPARÁ, FUNDACIÓN MUJER ES AUDIOVISUAL, KILLARY CINELAB y RECSISTERS.

MUSA se suma a otras organizaciones constituidas en los últimos años, como Nosotras Audiovisuales en Chile, Mujeres en el Cine y la Televisión en México, Dones Visuals en Cataluña, la Red Actrices Chilenas, o CIMA, Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales en el Estado español.

Su correo de contacto es: movimiento.musa.col@gmail.com