Dirección: Àlex Lora

Guion: Pilar PalomeroMaría MínguezÀlex LoraMarta Vivet

Reparto: Greta Fernández, Nora Navas, Elena Martín, Alejandro Pau, Pablo Molinero.

Música: Isabel Latorre

Fotografía: Thais Català

Crítica:

Isa es una joven agraciada y aparentemente exitosa en las redes sociales, una activa comunicadora en el mundo de la publicidad y gran difusora de sus trabajos de fotografía. En su vida íntima se mueve con libertad entre la bisexualidad y el poliamor. En el arte de la imagen parece buscar la perfección en la innovación, por eso, ahí también, como en su vida íntima, sigue experimentando sin que le satisfagan del todo los resultados según los frecuentes estados de ánimos manifiestamente tensos y malhumorados por los que pasa, sobre todo a partir de que Guillem rompe con ella al proponerle una relación monógama y estable, que Isa rechaza por inseguridad. Su hiperactividad y relación multidisciplinar en el campo laboral le produce una tensión que crean incomodidad en los momentos más lúdicos, y que deja entrever una insatisfacción. En todo ese cúmulo de vivencias personales e infinitos “likes” que se intercambian en las redes sociales, tendrá que descubrir el camino que le lleve al desenlace de lo que realmente busca.

Alex Lora ha realizado un film rabiosamente moderno en donde se muestran las «filias» y dependencias de una generación que vive mas pendiente de las redes sociales que de su entorno familiar mas cercano, pero es que, además, dada la aceleración y ritmo que imponen el entorno y los contactos a través de esas redes, queda plasmado en la historia que esa actividad tampoco les deja tiempo para la pausa y la reflexión sobre el valor de lo que somos y, si lo que hacen es realmente lo que desean.

La película muestra con precisión esa atmósfera a veces algo desenfrenada en el que, el círculo que forma el entorno del personaje traspasa algunos límites sin demasiada conciencia de ello y, llevados por la “ola” del ambiente cargado de los participantes, asumiéndolo graciosamente como un estímulo creativo.

El guion escrito por el propio director en colaboración con valores emergentes del medio como Pilar Palomera, (guionista y directora de 2 recientes éxitos del del cine nacional, “Las niñas” y “La maternal”) y las guionistas María Mínguez y Marta Vivet, evidencian que conocen bien ese mundo joven que refleja el film y, que tan bien ha sabido recrear el director. Una buena fotografía acompañada de ese magnífico diseño artístico, en donde se mueven todos los intérpretes con soltura, sacándoles buen partido a sus personajes, hace que nos sumerjamos desde el principio en esa corriente de vivencias de Isa y todo lo que a su alrededor se mueve.

Una película ideal para ver en compañía y debatir a la salida sobre unos cuantos puntos expuestos en la historia que pueden ser tan vitales como controvertidos. También llaman la atención algunas excentricidades de Isa y una carga erótica bastante potente pero que Lora filma con mucha dignidad.

___________________________________________________________________________________

Entrevista a ALEX LORA, director  de “UNICORNIOS”

Area visual.- Hola, Álex,  Los unicornios son animales mitológico que no se sabe que hayan existido ¿Por qué Unicornios?

Álex Lora.-  Bueno, surgió un poco como una broma, a mi me gustaba un título que simbolizara lo eterno, porque como vivimos en lo efímero, para buscar la contradicción. Pero surgió como una broma y, luego dije, tiene mucho sentido, porque los unicornios son esos animales mitológicos que viven en lo etéreo, que están en un limbo, como las redes sociales, que no sabemos donde están, aunque estén en nuestro teléfono no sabemos donde están. Luego también por el deseo de Isa, de ser únicos y especiales, como los unicornios. Y luego, también, en el tema sexual, ya que es una película que tiene bastante contenido sexual, el unicornio es la persona a la que se le invita a una relación a dos, o sea, yo estoy con mi pareja y a la tercera persona que se le invita para una relación se llama “unicornio”.

Area visual– ¿Unicornios es una historia sobre la generación Z?

Álex Lora.- Pues está ahí, entre “millennion y Z”. Cuando me dicen retrato generacional a mi no me gusta nada, yo intento decir que es la historia de Isa, una chica de unos 26 años y, si hay cosas ahí que puedan reflejar la sociedad en la que vivimos hoy en día pues genial. Si hay cosas que reflejan la generación Z o millennian, pues genial.

Área visual.- La representación de los youtubers y los influencers unidos al egoísmo de esa generación, en la película parece decirnos que solo vale el placer, el éxito y el dinero ¿es esta la única vía que marcan los jóvenes para futuro?

Álex Lora.- Bueno, es que les estamos culpando y yo entiendo que cada uno es responsable de sus actos pero quizá los culpables no son ellos, quizá es la única vía de futuro si la sociedad sigue evolucionando de esta manera, si nos sigue abocando al consumismo, si sigue poniendo la presión que ejerce sobre las mujeres, si al final nos empuja a sobre  producir de una manera brutal, hasta el punto que nos hace perder la identidad que ya no somos quien somos, si no que tenemos que ser youtubers, o tenemos que ser influencers, cuando debería ser suficiente con ser persona, a lo mejor en vez de preguntarles a nuestros hijos ¿tu que quieres ser de mayor? deberíamos preguntar ¿Cómo crees que tu puedes ser feliz, hijo mío?

A.V.- Vale, pero la impresión que puede quedar en “Unicornios” es que ese camino lo trazan ellos con toda su fuerza y no parece que estén dispuestos a aceptar consejos.

Alex Lora.- Pues yo creo que eso es tirar pelotas fuera. Ellos son responsables de sus decisiones, pero el hecho de tener padres que no dedican suficiente atención a los hijos porque es mas fácil que los críen en las escuelas, o quien no tiene la suficiente potestad para decir, “no, que tu eres muy joven para tener un teléfono”, entonces puedes decir, sí, esa dinámica la marcan ellos, pero como padres estamos tirando pelotas fuera, les estamos empoderando de una manera de la que nos están preparados, son inmaduros todavía. En el caso de la película está muy bien que esa madre quiera tener su éxito profesional como escritora y demás, pero ella tiene una responsabilidad con respecto a su hija, y tu sociedad también, así que debes poner ciertas reglas que limitan ciertos contenidos y accesos y, darles ciertas herramientas que ayuden a unos jóvenes para que no se habitúen a cosas como una saturación del consumismo y planteárselo de otra manera. Es muy fácil decir que Isa es la culpable.

A.V.- En la película los padres están separados, parece que pones en evidencia el fracaso del matrimonio, porque en la actualidad muy pocas parejas duran y, cuando se rompe el matrimonio es más difícil controlar a los hijos, y por lo general éstos son los más perjudicados.

Álex Lora.- Bueno, tampoco es una crítica al sistema monógamo, pero sí que creo que como padres hay cierta responsabilidad y,  aunque un matrimonio no funcione, esa responsabilidad afectiva para con los hijos tiene que mantenerse. En el fondo, en la película se tratan varios temas.

A.V.- La ambientación y puesta en escena de ese mundo en el que se  mueven los “influencers y youtubers” así como la atmósfera conseguida me ha parecido excelente y muy ilustrativa ¿Qué relación tienes con ese mundo?

A.L.- He trabajado un poco en el mundo de la publicidad, de forma que he visto ciertas cosas que quizá no me han gustado de la publi, cosas que tienen bastante que ver con las campañas de márketing y, de ahí he sacado ciertos personajes. Por otro lado, es un mundo que es muy vistoso, que te apetece estar en él, pero con frecuencia hay un peaje que tienes que pagar, aparte que es un mundo de apariencias, que creen que por que sea bonito ya está, pero que te pueden confundir. A lo mejor Isa, que se mueve en ese ambiente, se cree que su obra artística es eso, que acercarse a las cosas desde la superficie es suficiente en si misma y, al final, acercarse es quedarse en la superficie.

A.V.- Isa, el personaje central es una chica muy abierta a las relaciones, que cree en el poliamor y lo practica como un credo, pero ¿Por qué es incapaz de comprender y de aceptar que su madre, escritora separada hace años de su padre, tenga una relación íntima con otro hombre? Porque parece que ni lo acepta ni lo perdona.

A. L.- Yo creo que aquí está despechada, y además hay un trauma no resuelto. Por un lado creo que está despechada por su chico, porque ha llegado a los límites y su pareja le ha dado calabazas y, al llegar a casa y escuchar a su madre haciendo el amor con otra persona es algo que no le sienta bien y, algo más que le sucede a Isa es que la ruptura de sus padres la ha marcado, es algo que no ha superado, hasta tal punto que hay una cierta contradicción en el hecho de que ser liberal o querer ser poliamorosa puede ser consecuencia de haber visto que el sistema monógamo en su casa no ha funcionado, entonces puede pensar, si está obsoleto para que lo voy a repetir yo.

A.V.- Cambiando de tema, tu eres joven y todavía no tienes una filmografía muy extensa pero, parece ser que la opinión mayoritaria de los que la han visto toda es que es una filmografía compleja. ¿Qué tienes que decir al respecto?

A. L.- Sí. Aunque hay un poco de todo. A priori me interesan los temas sociales, o por lo menos es lo que he tratado mas en mis cortos y en mis documentales: la identidad, la inmigración, las discapacidades, que pueden incomodar más o menos pero que me interesan y que cuando los abordo aprendo sobre ellos y me respondo preguntas. A pesar de que a veces no encuentras respuestas te sirven para reflexionar. Aparte de eso, me gustaría muchísimo hacer una película de ciencia ficción porque me lo paso muy bien viéndolas, pero cuando busco cosas que hacer yo, me sale eso, querer entender al ser humano.

A. V.- Volviendo a “Unicornios” ¿Es esta una película sobre la soledad?

A. L.- Yo creo que sí. Para mi es una película que…sabes la frase esa que decía Goya “el sueño y la imaginación produce monstruos”, pues aquí es “el sueño del neoliberalismo, del capitalismo y la sociedad del bienestar” ¿qué produce? En América hay una serie de cosas que yo veo, mi mujer es americana y ella no se da cuenta porque lo han bebido, ellos ya han sido programados así, hacia la individualidad, pero es que eso es un error, porque nosotros estamos acostumbrados a vivir en tribus. Te quedas solo y necesitas ayuda con los críos y tienes que pagarla, sin embargo, si vives en una tribu y no estás solo tienes ayuda porque te relacionas con los demás. ¡Pero si es que estamos hechos para vivir así! La soledad es lo que el sistema capitalista quiere, para que todo tengas que pagarlo, y ese es el quid de la cuestión, que todo se convierta en mercancía, es lo que el sistema capitalista quiere de ti, le conviene que estés solo para que compres, para que cada individuo tenga que pagarlo todo. En ese sentido… ¿la película va sobre la soledad? Pues sí, también va por ahí.

A.V.- Efectivamente Isa es una chica que practica el individualismo, no tiene problemas en sus relaciones sexuales, es bisexual, se entrega al placer del momento, pero no parece que entregue ni reciba amor, ni que vaya en busca del amor en sus relaciones, aunque en el fondo se intuya que lo que le falta es eso precisamente. Parece que busca la soledad, pero no parece ser nada feliz con ella. ¿Qué le pasa a Isa? ¿Es un problema de egoísmo?

A. Lora.- Le pasa que está en ese viaje que tiene que pararse, mirarse en el espejo y decirse ¿Quién soy yo, que quiero de verdad? Porque hasta ahora ha hecho lo que la sociedad quiere de ella: que consuma más y más, que pruebe cosas, que sea exitosa, si ahora se habla de poliamor, pues que esté al día, pero quizá esa no es la respuesta, y el camino sea vivir una vida mas simple. Puede ser que alguien que me escuche diga “Alex, estás siendo moralista con esta película” pero yo no estoy diciendo que la gente no haga lo que quiera, si se droga o no, o si practica el poliamor, o que vaya con tantas relaciones como quiera, es cuestión de la libertad de cada uno, que lo haga si le apetece, si eso le va bien y le funciona, perfecto, lo que creo es que a Isa no le funciona. De ahí que ese personaje debe pararse, y plantearse que quizá deba buscar otro tipo de vínculos más sanos, y olvidarse de todos esos aparatejos, que todo debe ser más simple y tirar más para lo común y, para el amor. Quizá esa sea una opción, pero no afirmo nada porque entonces me tacharán de moralista y, no va por ahí la historia, ni lo pretendo ni me considero.

A. V.- Para terminar, a mí, particularmente, el final de “Unicornios” me ha impactado y desorientado ¿Qué pretendías con ese final? Pues, presiento que puede ser polémico desde el punto de vista ético y moral, ya que puede interpretarse como que todo vale en las relaciones paterno filiales, y aquí se saltan ciertas barreras de respeto que pueden abrir un debate caliente. ¿Te planteaste ese riesgo?

A. Lora.- Sí. Sé que es un final polémico. Sin desvelar que sucede, diríamos que es algo que ni tu ni yo haríamos nunca, pero que quizá esta nueva generación si que podría llegar a hacer. Por otro lado, ese momento de llegar al extremo y tocar fondo, para después levantarte, empezar a mirar a los ojos a la persona que tienes delante, mirarla de tu a tu en lugar de quedarte en la superficie, cuando has llegado ya a ese extremo, o ya todo va fatal o, si eres optimista, vaya a eso que hemos hablado antes: el “amor”. Ese final se presta a que tenga esa conversación con ella misma y cambie su hábito de vida. No obstante, comprendo que puede resultar una película compleja e incómoda.

Pepe Méndez