MUJERES EN EL CINE, MANIFIESTO Y CONTINUIDAD EN LA REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA” 64a edición de la SEMINCI, Valladolid.

Por: Jairo Cruz Silva

La Seminci, se ha caracterizado por dar una amplia participación a la mujer en el mundo cinematográfico y en este año 2019, no ha sido la excepción , desde los equipos de los jurados en la Sección Oficial encabezado por la Cordobesa Josefina Molina, primera mujer española en diplomarse en Dirección de Cine, por la Escuela Oficial, premio Goya de honor 2011 y recientemente el Premio Nacional de Cinematografía; la escritora y periodista Rosa Montero, la realizadora Georgiana, Keti Machavariani;

Josefina Molina,presidenta jurado «SEMINCI» y Rosa Montero (Foto jairo cruz)

En Punto de encuentro : la directora surcoerana : Malene Choi y la cineasta georgiana Salomé Alexi; En La sección Tiempo de Historia tuvo a las Españolas, Carmen Cobos y la productora Sara Santaella ; En el El jurado de la sección DOC. España,la productora Mayi G. Cobo y la programadora Gloria Benito. La sección Castilla y León en Corto,lo integraron Carlota Pereda, guionista y directora,Verónica Veki Velilla ; En el jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica “FIPRESCI” la periodista y profesora universitaria Turca Janet Baris

La directora de cine, guionista y productora Isabel de Ocampo participa junto a Cristina Andreu y María Miró en el jurado del Premio Dunia Ayaso, concedido por la Fundación SGAE, que se entrega en la Seminci desde la edición pasada.

Jurado Sección oficial Seminci 2019, ( foto jairo cruz )

Una amplia participación femenina en los jurados, que con su talento y amplia experiencia en el campo del cine ,dieron sus importantes aportes al Festival .

Destacamos igual la participación de las las directoras que participaron en la Sección Oficial de la SEMINCI :


Actrices, Julia Stockler y Carol Duarte ,A Vida Invisible de Eurídice Gusmao.

Karim Aïnouz con “A vida invisible de Eurídice Gusmao”, – Brasil -, ganadora del espiga de Plata, adaptación de la obra de la escritora Martha Batalha, excelente filme del relatos de la vivencia de dos hermanas en el Brasil de los años 50s , las extraordinarias actrices, Julia Stockler y Carol Duarte son las protagonistas, que nos levan por esas tortuosas situaciones familiares y de su entorno a las que se ven enfrentadas; al final fueron galardonadas con el premio a mejores actrices ;

Actrices de Papicha, directora Mounia Meddour

Mounia Meddour con “ Papicha” Argelia/Francia / Bélgica/Catar, ganadora del premio Pilar Miro, a mejor opera prima ,ademas premios del Publico y le la critica especializada FIPRESCI , una conmovedora historia de grupo de jóvenes universitarias, que en el periodo de la guerra civil de Argelia, son perseguidas por el fundamentalismo islámico por tener ideas y desarrollar actividades no permitidas a las mujeres.

Maryam Touzani con “Adam” -Marruecos/Francia/Bélgica – , impecable opera prima de la actriz y realizadora ,seleccionada por Marruecos al Oscar a la Mejor Película extranjera, cuenta con la participación de la actriz Lubna Azabal, la amistad y solidaridad de madre ,hija con una joven soltera embarazada, que encuentra en ellas la solidaridad a su vivencia.

Complementan la participación femenina en la sección oficial las destacadas: Mina Mileva y Vesela Kazakova con “Cat in the Wall”, de Bulgaria/Reino Unido/Francia; Manele Labidi Labbé con “Un divan à Tunis”-Arab Blues-; Francia-Túnez, tuvo el premio ‘Giornate degli Autori’ del Festival de Venecia, por ultimo Lulu Wang con “The Farewell” – USA -, presentado en el Festival de Sundance.

Y el premio Dunia Ayaso a Belen Funes por “La Hija de un Ladrón” filme, con la joven actriz Greta Fernández, la incertidumbre en el diario vivir de una joven madre y su hijo,con la producción de Oberon Cinematográfica, por ultimo de Macedonia:

Honeyland, La protagonista «Hatidze»,Macedonia

Tamara Kotevska, co directora de “Honeyland”, Espiga Verde, una conmovedora historia de Hatidze, campesina de las montañas de Macedonia que lleva su diario vivir entre el cuidado de su madre, el trabajo en el campo con las abejas y en mínimas condiciones de su hábitat; Como hecho a destacar nos indicaba el fotógrafo del filme Samir Ljuma , al finalizar el rodaje , se iniciaron recolectas que hasta el momento han sido muy positivas,para dotar a Hatidze de una vivienda digna.

Najwa Nimri, Alejandro Amenábar,
Espigas de Honor de Seminci (,foto jairo cruz)

Mesa Redonda GEORGIA, País Invitado

– presidida por Ana Chkonia del centro de Relaciones Internacionales del Cine Georgiano; Gvantsa Zakareishvili del departamento de Relaciones Públicas Centro Nacional Cine Georgiano ; Tinatin Kajrishvili, directora Horizon , Brides ; Lasha Khalvashi, productor Horizon , Brides, Scary Mother, Tornike Bziava ,realizador The april Chill

Ana Chkonia del centro de Relaciones Internacionales del Cine Georgiano; Gvantsa Zakareishvili del departamento de Relaciones Públicas Centro Nacional Cine Georgiano ; Tinatin Kajrishvili, directora Horizon , Brides ; Lasha Khalvashi, productor Horizon , Brides, Scary Mother, Tornike Bziava ,realizador The april Chill (foto,jairo cruz)

Durante la mesa redonda se analizó la importancia del cine de Georgia en los mercados internacionales,sus programas de difusión, los alcances en el panorama mundial ,igualmente de la formación y educación de las nuevas generaciones y el ambiente de libertad en que se desarrollan los proyectos y complementado todo esto con el libro “Objetivo Georgia”.


Especial Georgia , película muda
Chemi Bebia My Grandmother,1929, con música en directo.

Entre las realizadoras presentes en el ciclo : Ana Urushadze con su película ,”Scary Mother”; Tinatin Kajrishvili,”Brides”; Salomé Alexi con “Line Of Credit” y Mariam Khatchvani con Déde.

Especial III Encuentro de mujeres y cine bajo el lema “El desafío de la primera película” ,continuación de los celebrados en años anteriores el del 2017 que sirvió para dialogo y comentar la escasa presencia femenina en la industria, y en el 2018 , el debate giró en torno a la producción y la lucha por la paridad en la producción del cine español.

En la mesa redonda pudimos escuchar las diferentes posiciones y opiniones de las realizadoras asistentes y las preocupaciones que le atañen en sus nuevos proyectos,

CONCLUSIONES III ENCUENTRO MUJERES CINEASTAS

EL RETO DE LA PRIMERA PELÍCULA . (Documento entregado en la Mesa Redonda)

El III Encuentro de mujeres cineastas, preparado conjuntamente por la Semana Internacional deCine de Valladolid y Caimán Cuadernos de Cine, ha reunido a un total de 20 mujeres directoras

Hemos partimos de una pregunta inicial: ¿es más difícil dirigir una primera película para unamujer? Y hemos constatado, a lo largo de nuestra reunión, que la primera película es solo un inicioque permite entender cómo el verdadero reto es conseguir después la consolidación de la trayectoria. Y los datos los demuestran:

De 3.358 largometrajes realizados entre 2000 y 2018 solo 393 son realizados por mujeres, lo que supone el 12% del total. De esos 393, 304 correspondían a primera y segunda película. Lo cual supone que solo un 22% de esas películas corresponden a terceras o ulteriores películas.

Entre 2010 y 2019 solo seis mujeres han sido reconocidas por la Academia como candidatas amejor película documental. Y ninguna de ellas era cineasta debutante. Conviene dejar claro que ninguna cineasta ha manejado grandes presupuestos para sus películas,puesto que según los datos que ofrece el ICAA de 2017 y como ha recogido CIMA en su último estudio, el coste medio de las películas dirigidas por mujeres es 1.452.000 euros, mientras que en el caso de los hombres el coste medio es de 2.726.000 euros.

Grupo de Mujeres Cineastas participantes del Encuentro y firma del manifiesto .

A partir de estos datos, y tras un productivo debate, llegamos a las siguientes conclusiones:

1. Consideramos imprescindible la existencia y el trabajo desarrollado por asociaciones como CIMA o DONES VISUALS. Igualmente creemos de gran importancia aprovechar y favorecer losencuentros como este que hagan posible compartir nuestro trabajo y construir redes que sirvan como mecanismo para encontrar en nosotras mismas los referentes que permitan avanzar en el terreno de la igualdad. Si históricamente las mujeres cineastas trabajaban en soledad, estamos ya en el tiempo en que esa soledad se ha transformado en solidaridad. Animamos a todas las mujeres que quieran hacer cine a formar parte de estas asociaciones y colectivos, donde encontrarán puntos de apoyo y referencias que las impulsen en sus objetivos y proyectos profesionales. Hacer cine y ser mujer es posible.

2. Reivindicamos la necesidad de que el cine y el audiovisual en su conjunto estén presentes en todos los niveles y programas educativos. Creemos necesaria la inclusión en todos los programasde los referentes de cineastas mujeres, además explicar los motivos por los que estas no han formado parte hasta ahora de la Historia del cine. Animamos a plantear esa educación de una manera profunda para que pueda convertirse en una herramienta transformadora capaz de educar la sensibilidad, la mirada y el pensamiento crítico, también desde una perspectiva de género.

3. Observamos que las medidas de discriminación positiva vigentes en las actuales legislacionesestán consiguiendo parte de sus objetivos, sobre todo en las ayudas que se dirigen a películas de menor presupuesto, como es el caso de las ayudas selectivas del ICAA. Pero observamos también que estas medidas no están resultando eficaces en las ayudas para películas de mayor presupuesto, son las ayudas generales. Proponemos seguir aumentando la puntuación para la promocióde la igualdad de género y, sobre todo, implantar un nuevo sistema de cuotas a fin de destinar un porcentaje del Fondo de Protección para conseguir que las películas dirigidas por mujeres puedan acceder a mayores presupuestos, y para consolidar el desarrollo de trayectorias profesionales mantenidas en el tiempo.

4. Exigimos la paridad en la composición de todos los equipos de selección de proyectos a todos los niveles de las televisiones públicas, así como la máxima transparencia en los procesos de toma de decisiones. Pedimos que estas mismas medidas sean aplicadas por todas las televisiones privadas y por las plataformas digitales, conforme al artículo 39 de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres .

5. Reivindicamos la paridad en los comités de selección, dirección de todos los festivales, así como en la composición de los jurados.

6. Solicitamos que las ayudas públicas a la distribución incluyan entre sus baremos de puntuación medidas de discriminación positiva para las películas dirigidas por mujeres. Creemos necesario pensar también en la posibilidad de favorecer incentivos fiscales para las salas de exhibición que dediquen especial atención a las películas dirigidas por mujeres.

7. Ponemos sobre la mesa las dificultades particulares de conciliación en nuestro oficio y solicitamos la regulación definitiva de las bajas por maternidad y paternidad repartidas y nom intercambiables. Entendemos la necesidad de buscar además otros mecanismos de producción másadaptables a esas necesidades como, por ejemplo, pensar en fórmulas de servicios de guardería incluidos en las partidas presupuestarias de los proyectos audiovisuales. Exigimos que los programas de desarrollo, residencias y workshops que estén financiados con dinero público contemplen la posibilidad de conciliar sin exclusión por maternidad. Exigimos igualmente que las mínimas medidas contempladas en el estatuto del artista de 2018 se cumplan y se desarrollen.

8. Agradecemos el trabajo de la prensa y de los medios de comunicación en su esfuerzo por favorecer la visibilización del cine dirigido por mujeres e insistimos en la necesidad de perseverar en esta línea. Consideramos importante que el tratamiento informativo sea siempre en igualdad de condiciones sin caer en la etiqueta, ni en la frivolidad por una cuestión de género o por las modas. Creemos esencial que las películas dirigidas por mujeres ocupen los mismos espacios y secciones que las dirigidas por hombres y que en los textos se profundice y se destaque el análisis de la obra más allá de la cuestión de género.

9. Reivindicamos y nos comprometemos con una lucha por la igualdad de las mujeres que sea interseccional e inclusiva y que tenga en cuenta la múltiple discriminación que afecta a mujeres racializadas, con diversidad funcional y/o neuronal, no binarias, transgénero, etc.

10. Reivindicamos entender el cine dirigido por mujeres como un cine diverso hecho de muy diferentes modos. Defendemos la pluralidad de voces, propuestas estéticas, géneros, intereses y aproximaciones. No se trata de cine de mujeres sino de mujeres haciendo cine.

Directoras participantes y firmantes manifiesto de Valladolid:

Anxos Fazáns, Elena Molina, Alauda Ruiz de Azúa, Carla Simón, Nely Reguera, Laura Ferrés, Elena Martín, Celia Rico,Ana Schulz, Nayra Sanz,Marina Lameiro, Leticia Dolera, Laura Jou, Belén Funes, Lucía Alemany, Josefina Molina, Pilar Palomero, Irene Moray, María Elorza. Por Institución: Patricia Ferreira -CIMA- Concha Gómez -Universidad Carlos III- Coordinación: Jara Yáñez (Revista Caimán)

Desde ya preparados para la edición 65a de la SEMINCI, Festival emblemático del entorno Europeo y cita obligada en el calendario de Festivales de la Península.