Otra línea de novedades en NAB Show seran los platós, escenarios y entornos virtuales que ya se están implantando en todo tipo de realización en la industria del entretenimiento, la televisión, el cine y la producción de eventos en vivo. .

Los platós virtuales, como se sabe, son entornos digitales diseñados que simulan escenarios físicos, como estudios de televisión, sets de cine o escenarios teatrales. Estos entornos virtuales utilizan imágenes generadas por computadora (CGI) que crean o mejorar elementos visuales de una producción, como los decorados, accesorios, personajes o efectos. Suponen una reducción importante de costes al reducir la necesidad de ubicaciones físicas, equipos y personal, aumentando asimismo las posibilidades creativas y la flexibilidad. Todo ello es posible por la renderización en tiempo real: el proceso de generar imágenes fotorrealistas a partir de modelos 3D utilizando potentes procesadores gráficos y software, consiguiendo así producciones rápidas y eficientes, así como imágenes realistas y dinámicas.

Además de los platós virtuales también se pueden utilizar escenarios virtuales en espacios con realidad mixta donde se trabaja con realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) a fin de crear experiencias inmersivas e interactivas que combinan los mundos real y virtual. Puede mejorar la narración y el impacto emocional del contenido, así como la sensación de presencia y participación del usuario.

Otras tendencias de esta edición de NAB se presentan en los siguientes posts, como Innovación en Audio (enlace) Eventos en vivo en un mundo híbrido (enlace) Platós y escenarios virtuales inmersivos (enlace) Monetización y «economía de los creadores» (enlace), importancia de la IA etc…