El sonido ya sea para incorporarlo en audio inmersivo, realidad virtual o para producir podcasts, tiene también una especial relevancia en esta edición del NAB. De hecho, la tecnología del audio está evolucionando también rápidamente y la feria de Las Vegas dejará constancia de ello. Los asistentes al NAB podrán explorarán el audio espacial y los asistentes de voz y tener un anticipo de lo que sería el futuro del “diseño de sonido”.

El audio espacial crea entornos sonoros realista e inmersivos que van sincronizados con las escenas visuales. Esta forma de entender el sonido mejora la sensación de presencia e inmersión en experiencias de RV, RA o aplicaciones de juegos, además lógicamente de los visionados cinematográficos y shows musicales.

En este terreno habrá que estar pendiente de lo último en audio 3D que permite al oyente percibir la dirección y la distancia de las fuentes de sonido de manera precisa. Ahí han trabajado especialmente Dolby, Sony 360 Reality Audio etc… También hay innovaciones en los auriculares con sensores de movimiento que rastrean los movimientos de la cabeza del usuario para ajustar el sonido según sea la posición de la fuente sonora, mejorando así la sensación inmersiva.

Otro terreno a explorar sería la tecnología háptica con audio inmersivo agrega una dimensión adicional a la experiencia auditiva al permitir que los usuarios sientan físicamente las vibraciones y las texturas del sonido. Esto se logra mediante el uso de dispositivos hápticos como chalecos o auriculares hápticos que transmiten sensaciones táctiles en sincronía con el audio.

También parece claro que para mejorar la experiencia de audio inmersivo, es clave la colaboración entre expertos en audio, ingenieros de software, diseñadores de juegos, cineastas y artistas multimedia. Esta convergencia conseguirá innovaciones más creativas y holísticas en el diseño de sonido y la narrativa audiovisual.

En cuanto a los asistentes de voz se constata que cada vez son “más inteligentes”, más conversacionales y ubicuos. Pueden permitir la interacción con el contenido con manos y ojos libres, así como proporcionar información y recomendaciones personalizadas y contextuales.

Por último, en cuanto al futuro del “diseño de sonido” NAB reflejará que esto es todo un arte y una ciencia que dan forma al impacto emocional y al significado del contenido. Se pueden crear estados de ánimo, atmósferas y tensión, además de transmitir información y emociones. El futuro del diseño de sonido aprovechará las nuevas tecnologías, formatos y plataformas para crear paisajes sonoros innovadores e inmersivos.

Otras tendencias de esta edición de NAB se presentan en las posibilidades de la IA (enlace) Eventos en vivo en un mundo híbrido (enlace) Platós y escenarios virtuales inmersivos (enlace) Monetización y «economía de los creadores» (enlace) etc…