Desde hace unos meses la inteligencia artificial –IA- ha adquirido un indiscutido protagonismo. Si bien ha sido una técnica en la que se lleva trabajando años, su popularización se ha amplificado con las posibilidades del OpenIA, que en pocos segundos es capaz de establecer un texto fantástico sobre cualquier temática que le planteemos… Este avance demuestra el actual nivel de desarrollo de la tecnología y hace “saltar las alarmas” sobre las líneas de avance de próximos años. Ya hay quien habla de un auténtico “apocalipsis” y las instituciones europeas y americanas intentan,a través de recomendaciones y legislación, marcar los límites de la IA…

TAMBIEN EN NAB

También la IA será la protagonista indiscutible de este NAB, como ya lo ha sido en las ferias tecnológicas de últimos meses. Su uso no solo se presenta en en la creación de contenido, donde su intervención es obvia, sinó también en la distribución de estos contenidos generando flujos de trabajo automatizados, recomendaciones personalizadas…  Al fín, las soluciones que aporta la IA transforman nuestra forma de trabajar. En NAB Show 2024, hay un largo listado de debates en torno a la IA.

Playbox Technology identifica hasta tres usos de la IA en el audiovisual: Por un lado la edición impulsada por IA, el análisis en tiempo real y la entrega de contenido predictivo.

Si se realizan tareas de edición auxiliándonos de la IA se puede ahorrar mucho tiempo al automatizar gran número de tareas como el análisis de video, la transcripción, los subtítulos o la escala de colores. Por otro lado, se señala que la IA también puede generar contenido basado en las preferencias de usuario, avances, aspectos destacados y resúmenes…

En el capítulo del Análisis en tiempo real la IA proporciona información sobre comportamientos,  preferencias y retroalimentación de las audiencias, en tiempo real. Esta característica puede ayudar a creadores y distribuidores de contenido a optimizar su estrategia de contenido, mejorar la experiencia de usuario y aumentar la retención y fidelización de audiencias.

Ya por último, en cuanto a entrega de contenido predictivo la IA puede anticipar la demanda de los usuarios y entregar los contenidos adecuados. Esto puede reducir la latencia, el almacenamiento en búfer y el consumo de ancho de banda, además de aumentar la personalización y la relevancia…

Otras tendencias de esta edición de NAB se presentan en los siguientes posts, como Innovación en Audio (enlace) Eventos en vivo en un mundo híbrido (enlace) Platós y escenarios virtuales inmersivos (enlace) Monetización y «economía de los creadores» (enlace) etc…