Siempre que vuelvo de un evento profesional en Francia lo hago con un sentimiento ambivalente: por una parte, de euforia, al ver que hay tantas posibilidades y oportunidades en un mercado que navega a ritmo de crucero en cualquiera de los ámbitos de trabajo (producción, distribución, edición, etc), y por otro, de desencanto al volver un país donde el panorama es, lamentablemente, muy diferente.

La 24 ª edición del mercado Sunny Side of the Doc, en la ciudad francesa de La Rochelle, los pasados 25 a 28 de junio ha sido una muestra clara de que el sector del documental internacional se recupera, después de 4 años en los que se hay notaba una cierta desaceleración. Siendo una feria eminentemente francesa, los galos tienen la virtud (y la capacidad) de convertirla en un evento internacional, más que eso, Sunny Side es «El mercado del documental internacional». Con la presencia de unos 250 «decision makers», y de unos 1500 profesionales, el Espace EnCana del puerto de La Rochelle fue un hervidero intenso de contactos, encuentros, reuniones, pitchings, proyecciones y actividades. Dominaban, como es natural, los stands de las televisiones francesas-France Télévisions con sus 6 canales, Arte y Canal + -, flanqueados por la gran red de distribución TVFI-plataforma de los distribuidores independientes-y una multitud de centros públicos, stands regionales y pequeñas cadenas, todos ellos actuando como anfitriones de productores y otros agentes de todo el mundo, en legítimo beneficio propio.

La edición de este año ha puesto el acento en dos grandes aspectos: China como país emergente en la producción y co-producción documental y la Ciencia. Sobre el primer tema se celebró una jornada entera, la víspera de la apertura de la feria, en la que cadenas y productoras chinas expusieron las posibilidades de producción y distribución en el gran país asiático. Sobre el segundo, Sunny Side of the Doc acogió el Congreso Mundial de Productores de Documentales de Ciencia, en esta línea de convergencia de sinergias que el director Yves Jeanneau tan inteligentemente sabe desarrollar y que ha permitido, también, contar con la presencia en la feria de representantes Latinoamericanos (hay un Sunny Side Latino) y asiáticos (del Assian Side of the Doc). Chapeau!

Entre las actividades han destacado el encuentro del Grupo de Trabajo de Finanzas de Euromed, la sesión de Nuevas oportunidades en el Medio Oriente, la dedicada al Crowdfunding-en la que participó el representante de Verkami, Aritz Cirbian-y la sesión de Proyectos Transmedia en la que Stephanie Von Lukowicz, de la compañía barcelonesa Lukimedia, presentó «Constelación Cardona».

En contraste a este esplendor de actividad, la representación española estaba reducida a los stands catalán y vasco-parece que volvemos a los orígenes: ¿qué se ha hecho de las delegaciones de Andalucía, Madrid, Valencia o Galicia con las que nos encontrábamos durante unos años? -. De los 32 proyectos seleccionados en las diferentes sesiones de pitching, tan sólo un catalán: «Hadijatou: J’accuse», de Primitive Films; los 150 proyectos «commissioned» en el catálogo, tan sólo tres de españoles: «Dé-co / llage «, de Agencia Audiovisual Freak,» 160 metros «, de Mediatag Crossmedia y el mencionado» Cardona «. En cambio, de los 150 proyectos «en desarrollo», había 13 de nuestro país. Lo que quiere decir que sigue habiendo productores con iniciativa y coraje, que se atreven a salir al exterior a pesar de no tener, en muchos casos, el necesario apoyo inicial de nuestras televisiones-en este sentido, estaban más cubiertos los vascos que los catalanes-.

A resaltar, por último, como otro síntoma de la superación de la crisis más allá de los Pirineos, la abundancia de proyectos con presupuestos importantes de países como Brasil, Dinamarca, Chile, Noruega, México, Eslovaquia, Colombia, etc-sin mencionar los millonarios de Francia y China-que demuestran no sólo una fortaleza económica en países pequeños, sino una apuesta cultural clara. Igual que aquí, no?

Oriol Porta

Desarrollador de Proyectos