Tráiler oficial de la película

Este mes de noviembre llega a las salas de cine de Perú y Argentina la película «Un mundo para Julius», basada en la celebrada novela del gran escritor peruano Alfredo Bryce Echenique. Un estreno comercial que llega después de haber participado en diversos festivales internacionales como el San Diego International Film Festival o el New York Independent Cinema Awards.

La película es el resultado del esfuerzo de diversas productoras ubicadas a miles de quilómetros unas de otras. Un largometraje que prefigura el buen resultado que pueden tener otras futuras obras nacidas del esfuerzo de pequeñas y medianas empresas audiovisuales de una parte y otra del Atlántico, que cuenten con mucho talento interno y decisión para vencer las complejidades que supone una coproducción internacional que sea ambiciosa como esta. En «Un mundo para Julius» las productoras protagonistas han sido la catalana Visiona TV, la peruana Tombuktú Films y la Argentina Machaco Films, junto a RTVE. Unas productoras que han contado con el apoyo del programa Ibermedia.

Visiona TV, con sede en Barcelona y presidida por Ferran Cera -quien se puso al frente de esta película- cuenta con una larga trayectoria de producciones audiovisuales, como documentales, TV movies, programas de televisión e incluso series de ficción. Producciones que han formado parte de las parrillas de televisiones como Tele5, TVE, la barcelonesa Betevé, IB3 de las Islas Baleares o la catalana TV3, entre otras.

De Estados Unidos a Cataluña

A finales de noviembre, la película participará en el Festival Zoom de Igualada (Cataluña) después de haber pasado por el St. Louis International Film Festival, y está previsto que se estrene en TVE el próximo mes de diciembre.

La película está dirigida por Rossana Díaz Costa, quien también ha escrito su guión. La directora peruana ya estubo detrás de la cámara en la multipremiada película «Viaje a Tombuctú». El reparto artístico cuenta con actores y actrices con una larga trayectoria como Fiorella de Ferrari, Nachos Fresneda, Mayella Lloclla, Gonzalo Torres o Fernando Bacilio, además de Rodrigo Barba y Augusto Linares que interpretan a Julius en diferentes etapas de su vida. A ellos cabe añadir a Xavier Sardà, periodista y hombre de la radio y la televisión, que interpreta aquí el papel de un sacerdote.

La novela “Un mundo para Julius” fue escrita el 1970 y tiene muchos elementos autobiogràficos de Alfredo Bryce Echenique. La obra literaria es una mirada crítica, mordaz y hasta incluso burlona de la clase alta de la capital de Perú. La trama hace un retrato de las características de la Lima de mediados del siglo XX, con una elegante aristocracia que actuaba socialmente desde la hipocresía, incluso racismo y donde la división entre clases sociales se hacía muy visible.

Una película para disfrutar y reflexionar. Que el éxito la acompañe.