En los tiempos, la eficiencia importa más que nunca y de ahí la importancia de diseñar flujos de trabajo optimizados que mejoren la colaboración entre equipos, desde la preproducción hasta la posproducción, a través de soluciones basadas en la nube y otras técnicas como la configuración de edicion remota o la gestión de metadatos.

 Como es sabido, las soluciones basadas en la nube implica utilizar Internet para almacenar, procesar y acceder a datos y aplicaciones, en lugar de servidores o dispositivos locales. Esta característica permite mayor escalabilidad, flexibilidad y seguridad, así como menores costos e impacto ambiental. Los flujos de trabajo de producción y distribución en la nube, con la capacidad de colaborar y acceder a contenido desde cualquier lugar, cambian las reglas del juego para equipos remotos y producciones descentralizadas, al conseguir más agilidad, reducción de costos y operaciones más resilientes.

En esta línea, la configuración de edición remota está permitiendo a los editores trabajar desde cualquier lugar, utilizando herramientas y plataformas en línea para acceder y editar el metraje. Todo ello lógicamente significa mayor comodidad y colaboración, reduciendo los gastos de viaje e infraestructura.

 En todo este proceso, también la gestión de metadatos es clave. El uso de datos que describen el contenido, como título, género, palabras clave y calificaciones, permiten mayor visibilidad, accesibilidad y monetización del contenido, y mayor automatización y uso de la inteligencia artificial.

En este análisis de los flujos de trabajo, la tecnología Blockchain se convierte en una herramienta vital, especialmente, para garantizar la seguridad del contenido y los derechos de propiedad intelectual. Este “libro de contabilidad” transparente e inmutable para las transacciones de contenido, permite a los creadores y distribuidores proteger y monetizar su trabajo de manera más efectiva.

Comprender el potencial de blockchain significa no solo mejorar la seguridad del contenido sino también explorar nuevos modelos para la distribución y monetización del contenido. Adoptar blockchain puede ayudar a salvaguardar las creaciones, fomentar la confianza con el público y abrir vías innovadoras para la generación de ingresos.

Otras tendencias de esta edición de NAB se presentan en los siguientes posts, como Innovación en Audio (enlace) Eventos en vivo en un mundo híbrido (enlace) Platós y escenarios virtuales inmersivos (enlace) Monetización y «economía de los creadores» (enlace) etc…